• 29 de marzo de 2024

Una nueva normativa para la apertura inmediata de negocios entrará en vigor en abril

Compartir:

La nueva ordenanza que permitirá la apertura inmediata de negocios en Santander entrará en vigor en abril, una vez que se apruebe de forma definitiva en el pleno del mes de marzo, tras el período de información pública y la resolución de alegaciones.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha resaltado el beneficio que supondrá esta medida para quienes quieran abrir un nuevo negocio, ya que no tendrán que esperar a que se conceda la licencia, sino que podrán iniciar la actividad desde el mismo día en que se presente la comunicación previa de inicio ante el Ayuntamiento, junto con la documentación correspondiente.
Díaz considera que esta medida elimina ‘trabas burocráticas’ y reduce los trámites y los plazos administrativos. La medida está dentro del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander.
Entre las propuestas del Plan se encuentra la concesión «express» de licencias de obra menor en viviendas y locales, entendiendo por concedida la licencia con la mera presentación de la solicitud de obra, incluyendo el documento acreditativo de pago de tasa e impuestos.
Esta medida afectaría aproximadamente al 80 por ciento de las licencias de obra menor. Para su puesta en marcha es preciso redactar una ordenanza que el Ayuntamiento espera tener elaborada en el mes de abril.
También se pondrá en marcha la tramitación telemática para el pago de plusvalías y tributos, la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos, y la presentación de facturas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia