• 19 de abril de 2024

Una periodista denuncia que el gobierno de Cantabria le retiró un galardón de periodismo

Compartir:
  • La Asociación de la Prensa de Cantabria se reúne este martes de urgencia para tratar el tema, según ha podido saber CANTABRIA DIARIO
  • El viernes comunicaron su victoria y el lunes retiraron el premio
  • ‘Ya no tienes el premio. Son cosas del Gobierno’, le dijeron por teléfono
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, acompañado por la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, firmó en mayo de 2012 un convenio de colaboración con el director de la entidad Caja Rural de Burgos en Cantabria, Fidel Terán, para convocar dos premios de apoyo al comercio.
En concreto, el ‘Premio de apoyo al comercio minorista de Cantabria’ recogía un premio para los minoristas que hayan realizado inversiones en la modernización de sus establecimientos, o la puesta en marcha de nuevos servicios, y por otro lado un premio al trabajo periodístico que mejor reflejase la función social del comercio.
Es en este último premio, en el dedicado al trabajo periodístico, donde ha surgido la polémica. La periodista Olga Agüero Olaiz, participante en la convocatoria periodística, ha denunciado que el pasado viernes 20 de julio recibió la llamada de un responsable de Caja Rural de Burgos para comunicarle la buena noticia de haber resultado ganadora del premio.
Según detalla Agüero en su blog, cinco representantes de cinco instituciones cántabras -Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria, Cámara de Comercio, Caja Rural de Burgos y Asociación de la Prensa de Cantabria- ‘decidieron por unanimidad otorgarme un premio que me causó –porqué no reconocerlo- enorme sorpresa y agrado’, añade.
Sin embargo, pasado el fin de semana, el lunes 23 de julio recibió otra llamada telefónica en la que Caja Rural le comunicaba ‘ya no tienes el premio. Son cosas del Gobierno’, según la versión de Olga Agüero. Al parecer, siempre según la versión de Agüero, el gobierno de Cantabria habría reunido otro jurado distinto durante la mañana del lunes para deliberar otro fallo distinto.
La periodista ha achacado esta situación al ‘estigma de corrupción’ que rodea a las cajas de ahorros, y tampoco escatima apelativos para Ana España, directora general de Comercio y Consumo, a quien acusa de tener un comportamiento ‘falto de rigor impropio de un cargo público’.
Además, se da la circunstancia de que, al ser Agüero miembro de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) esta entidad ha convocado una reunión de urgencia para la mañana del martes 24 de julio, según ha podido saber CANTABRIA DIARIO.
El premio periodístico está dotado con 1.500 euros aportados por la Caja Rural de Burgos.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia