• 16 de abril de 2024

Una sentencia posibilita anular los acuerdos entre cliente y banco sobre la cláusula suelo

Compartir:

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha obtenido a través de sus servicios jurídicos una sentencia favorable de la Audiencia Provincial de Cantabria acogiendo la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020, la cual posibilita anular los acuerdos previos entre consumidor y bancos, acuerdos que impedían a los clientes acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos.

Poco antes de estallar el asunto de las denominadas “cláusulas suelo”, y simultáneamente, era habitual que los bancos firmasen con sus clientes “acuerdos” que impedían a estos acudir a la vía judicial viéndose de esta manera cerrada la posibilidad de acudir a los Juzgados para recuperar las cantidades abonadas de más por estas cláusulas y para reducir los pagos que mensualmente hacen a los bancos para pagar sus hipotecas.

La Sentencia del Tribunal Europeo de 16 de julio de 2020, y ésta obtenida ahora por la UCC acogiéndose a aquella, permite a los consumidores que tengan una hipoteca firmada que puedan acudir a los juzgados para recuperar dichas cantidades abonadas de más y rebajar sus préstamos lo cual en las circunstancias actuales puede suponer ‘un alivio’ para sus bolsillos.

La UCC considera que la sentencia es un ‘avance sustancial’ en la defensa de los consumidores y usuarios de Cantabria, ya que permite que cientos de cántabros que ‘hasta el momento podían considerar perdidos sus derechos y su dinero al haber firmado previamente con sus bancos’ puedan acceder con ‘mayor seguridad y tranquilidad’ a este tipo de reclamaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia