• 26 de abril de 2024

Una veintena de óleos de Pío Muriedas se expondrán en el Espacio Cultural «Fraile y Blanco»

Compartir:

El viernes 3 de julio a las 20:00 horas comenzará en Santander, en el Espacio Cultural “FRAILE y BLANCO”, una exposición de veinte óleos de Pío Muriedas o Pío Fernández Cueto (pseudónimo utilizado después de la Guerra Civil española, al no poder utilizar el apellido Muriedas).

El artista está considerado el principal recitador de poesía clásica que ha tenido España en el siglo XX, así como un pintor naif valorado y reconocido por la máxima intelectualidad de la España de su tiempo, desde Federico García Lorca a Vicente Aleixandre, y desde Joan Miró a Antonio Sedano.

El motivo de la exposición, comisariada por Manuel Fernández Gochi, es financiar la edición en agosto de 2020 de las memorias de Pío Muriedas con el título “RECUERDOS DE MIS PASOS PERDIDOS” que incluye una biografía cronológica y la reproducción de los cuadros adquiridos por los patrocinadores.

En el desarrollo del proyecto participan: Fernando Savater, escritor y filósofo, que ha realizado el prólogo. Antonio Sedano (pintor y escritor) desde México ha realizado las ilustraciones y ha facilitado los retratos de los intelectuales vinculados a Pío Muriedas (Federico García Lorca, Antonio Machado, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Manuel Llano, José Luis Hidalgo, Ramón del Valle Inclán, Antonio Machado, Ataulfo Argenta, Pancho Cossío, José Hierro, Antonio Quirós, etc…) Jesús Pindado (escritor y periodista) ha realizado la corrección literaria y el epílogo a Pío Muriedas. Fernando Arrabal (escritor dramaturgo y cineasta) desde París ha realizado el epílogo a PíoFC (Pío Fernández Cueto).  Juan Gallego (diseñador) ha realizado el diseño gráfico del libro y de los soportes de la exposición. Manuel Mª Fernández Gochi (hijo de Pío Muriedas) ha realizado la transcripción de las memorias y su resumen.

Espacio Fraile y Blanco está ubicado en la calle Río de la Pila de Santander, con entrada por la calle La Milagrosa. La muestra de Pío Muriedas se puede visitar a partir del día 3 de julio, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir