• 20 de abril de 2024

Unidas por Santander denuncia el ‘desprecio’ del Ayuntamiento a la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local

Compartir:
Miguel Saro - Unidas por Santander pedirá el expediente de contratación de la empresa que se encargará del contrato de basuras
Miguel Saro – Unidas por Santander

Según denuncia la formación, es histórica la ‘infradotación’ del servicio, tanto en personal como de recursos tecnológicos y telemáticos necesarios para atender a las víctimas que llegan ‘en aumento’ a reclamar ayuda

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado el “desprecio” al que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander tiene sometida a la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia de Género (OPROVIC). “Es histórica la desatención de esta oficina, que, además, ha sido foco de numerosos conflictos en su seno, que no han sido atajados por el equipo de Gobierno”, ha denunciado el concejal de la coalición, Miguel Saro, que ha señalado que “está infradotado del personal necesario, así como de medios para afrontar la creciente demanda de las víctimas”.

“El compromiso real de lucha contra las violencias machistas se demuestra dotando de recursos a quienes luchan por impedirlas”, ha reclamado Saro, que lamenta que “cada vez que una mujer es asesinada o se acerca una fecha especial, el Ayuntamiento se une a la foto de cada minuto de silencio, pero la verdadera labor para las víctimas debe ir por asistirlas con todos los medios posibles para ayudarles a salir de la espiral del maltrato”.

El departamento, que se inició con tres agentes más un oficial, cuenta en estos momentos con un menor personal, pese a que la demanda ha crecido. Y es que, tras el final del confinamiento, las víctimas que atiende OPROVIC, que en los doce años de funcionamiento han sido 628 en total, ha aumentado de forma significativa.

Según ha podido saber la formación, ‘no se ha hecho nada por aumentar la plantilla’, la cual tiene una consideración de tan solo “riesgo moderado” en la calificación de riesgos laborales, pese a que ya ha habido avisos de víctimas de que sus agresores han amenazado con conocer los datos de los policías que las protegen.

“Tampoco han dotado a los agentes de unos servicios telemáticos adecuados y actualizados que les permita hacer su labor de forma rápida, constante y eficaz”, ha lamentado Saro, tras constatar que los recursos son mínimos, en algunos casos anticuados, y la situación llega hasta el punto en que el servicio no cuenta con un vehículo propio para atender casos de emergencia.

“La falta de atención con la que el Ayuntamiento desprecia los servicios de la Policía Local, atendiendo necesidades solamente de algunos de sus mandos, tiene su reflejo más evidente en dicha oficina”, lamenta Saro, al constatar que esta “está huérfana de los medios más básicos para poder realizar su trabajo”.

“Es un departamento de gran valor para las víctimas, muy útil, porque es el primer servicio que, en muchas ocasiones, tiene contacto con las víctimas o conocimiento de la denuncia por presunto maltrato, y este abandono dificulta su labor para socorrerlas”, ha denunciado Saro, con lo que que considera que se trata de “una prueba más de cómo el Partido Popular destruye cada servicio público en el que pone las manos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia