• 28 de marzo de 2024

Unidas por Santander preguntará en el pleno por la ejecución de las infraestructuras ciclistas en la ciudad

Compartir:

-El concejal de la coalición, Miguel Saro, lamenta que el Ayuntamiento no haya ejecutado los viales previstos en el Plan de Movilidad de 2015, ya que solo se ha desarrollado el tramo del túnel de Tetuán

Santander, 24 de septiembre de 2019-. La coalición Unidas por Santander, que agrupa a Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, preguntará en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar este jueves, por el calendario que maneja el Ayuntamiento de Santander para la ejecución de infraestructuras ciclistas en la ciudad.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha lamentado que el Ayuntamiento de Santander no haya ejecutado las antiguas promesas que se han realizado en el pasado en materia de movilidad sostenible cuando se anunció en 2015 un Plan de Movilidad Ciclista.

Saro recuerda que la empresa ‘AC Proyectos’ tiene presentados los proyectos de los principales viales “desde hace bastantes años” pero, hasta ahora, apenas se ha ejecutado un tramo, que une Puerto Chico con la rotonda de los delfines. “Esto demuestra falta de voluntad absoluta por parte del Ayuntamiento de Santander”, asegura Saro, que lamenta que tampoco se han desarrollado aparcamientos para bicicletas “que puedan permitir a los usuarios dejarlas con total seguridad y unas conexiones razonables entre colegios públicos, centros administrativos y estas estructuras que han de desarrollarse”.

Especialmente ‘preocupante’ es que no se haya avanzado en el eje principal, que iba a discurrir entre Puerto Chico – Cuatro Caminos, “que es el más importante y el que más puede servir en el eje de movilidad sostenible porque se utilizaría para que la gente fuera a trabajar en el Ayuntamiento de Santander y del que no se ha hecho absolutamente nada”.

Todo, después de que la pasada semana, con motivo de la Semana de la Movilidad, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, César Díaz, anunciara un programa para extender el uso de las bicicletas eléctricas entre la corporación y trabajadores municipales.

Aunque Saro considera que la medida es “un acierto” y va en dirección correcta, hay muchas cuestiones que resolver con anterioridad para facilitarles a los trabajadores el uso de la bicicleta. “Hay que preguntarse cómo van a llegar a su centro de trabajo y dónde van a dejar estos vehículos”, recuerda Saro.

“En el ‘debe’ del equipo de Gobierno hay muchas tareas, como favorecer infraestructuras ciclistas y facilitar el tráfico en Santander, antes de presentar una propuesta como la de los empleados públicos que, en este momento, no tendrían cómo llegar al Ayuntamiento”, ha matizado el concejal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia