• 28 de marzo de 2024

Unidas por Santander rechaza la llegada de Cabify a la ciudad

Compartir:

-La Confluencia recuerda que este modelo de transporte pretende apropiarse del sector estratégico del taxi, a base de la “explotación de los trabajadores y la evasión fiscal”

Desde Unidas por Santander, la Confluencia formada por En Santander Podemos, Santander Sí Puede,  Izquierda Unida y Equo, rechazan el modelo de transporte que pretende imponer Cabify en la ciudad. El candidato a la alcaldía, Miguel Saro, alega que: “Todos conocemos ya el modo de operar de Cabify”. Argumenta que: “Está basado, en primer lugar, en la abstracción de la rentabilidad a base de la explotación de los trabajadores, ya que los conductores de las VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) no son los propietarios de las licencias y suelen trabajar en condiciones muy precarias, normalmente como falsos autónomos”.

Saro recrimina duramente la evasión fiscal de Cabify al criticar que: “La empresa Cabify, recién implantada en Santander, tiene su sede fiscal en Delaware, un paraíso fiscal que se encuentra en un estado norteamericano”. Apostilla que: “Pese a los ingresos que genera su actividad los declara en ese paraíso fiscal, saliéndole siempre a devolver el impuesto de sociedades en España”.

Miguel Saro hace, además, hincapié en “el retrato negativo que deja el Partido Popular en la gestión al frente de la cartera de Fomento, en materia de transporte, en el área que además ocupaba el exalcalde de Santander, Iñigo De la Serna”. Asevera que: “Demuestra cómo funciona su política de puertas giratorias puesto que en la cúpula directiva de Cabify, empresa cuya misión es la privatización del sector del transporte público en las ciudades, se encuentre Isaac Martin, quien fuera expresidente de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte) dependiente del Ministerio de Fomento, y anteriormente a ese cargo fuera el expresidente del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior)”.

El taxi, un sector estratégico

El candidato a la alcaldía de Unidas por Santander subraya que: “Hay que recordar que el taxi es un transporte público regulado así como un sector estratégico, cuya regulación también pretende una rentabilidad social y no solo una rentabilidad económica para el titular de las licencias”. Desde la Confluencia explican que “Cabify pretende apropiarse por completo de ese sector estratégico del transporte público desplazando por completo al taxi”.

Unidas por Santander cree que “son falsas esas propuestas de diálogo y colaboración de Cabify, que se deducen de la información del comunicado del que se hacen eco hoy los medios de comunicación”. Por esa razón, desde la Confluencia insisten en que el tema que tiene que estar sobre la mesa es el de “hacer más fuerte al sector del taxi, con una regulación más estricta que permita esa rentabilidad social, para que el transporte público siga estando al servicio de toda la ciudadanía de Santander y de paso apoyar su sostenibilidad con la ayuda a la implantación progresiva del vehículo eléctrico”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia