• 28 de marzo de 2024

Unión de Consumidores celebra la sentencia del Supremo que permitirá recuperar miles de euros por hipoteca

Compartir:

 

  • Los clientes ya pueden reclamar a los bancos el importe del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

  • La asociación aconseja no firmar acuerdos privados con el banco sin asesoramiento previo

Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) considera un hito la sentencia del Tribunal Supremo que estima que los clientes de préstamos hipotecarios pueden recuperar el dinero abonado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. “Esta sentencia supone un hecho comparable con la anulación de la denominada cláusula suelo”, estima Enrique Solís, letrado de la Unión de Consumidores.

Hasta la fecha en Cantabria el criterio de la Audiencia Provincial de Cantabria era únicamente la devolución de los gastos correspondientes a gestoría, notaría, tasación e inscripción en el Registro de la Propiedad.

Esto suponía una media de aproximadamente mil euros por préstamo hipotecario. Ahora, a raíz de esta sentencia, los clientes puedan reclamar a los bancos, ya con una cierta seguridad, el impuesto devengado que en ocasiones ronda los ocho mil euros”, calcula Solís.

La sentencia confirma la postura de Unión de Consumidores que no se precipitó a efectuar reclamaciones judiciales incompletas y ha esperado hasta este momento. A partir de ahora, Unión de Consumidores de Cantabria procederá a reclamar no sólo los gastos de constitución hipotecaria hasta ahora reconocidos, sino también la devolución del impuesto correspondiente.

Por último, la asociación aconseja no firmar ningún acuerdo privado con los bancos antes de asesorarse, ante la posibilidad de que –ante esta nueva situación- las entidades bancarias intenten llegar a acuerdos que pueden ser totalmente negativos para los intereses de sus clientes.

También se desaconseja ceder a terceros (particulares o empresas) el crédito que frente al banco ahora se pudiera tener, que podría suponer una gran pérdida económica.

Todas las personas interesadas pueden informarse en los locales de la asociación, plaza de las cervezas 16-3, donde serán atendidos por letrados expertos en la materia quienes les asesorarán sobre su caso específico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia