• 28 de marzo de 2024

Unión de Consumidores de Cantabria rechaza la subida de la tarifa de la luz que entró en vigor ayer

Compartir:

UCC advierte de que el recibo eléctrico subirá un 4,8% de media en todos los hogares

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) se opone a la subida de la tarifa de la luz que ha entrado en vigor ayer, día 1 de octubre, y que supondrá un incremento de un 4,8% de media para todos los hogares, «puesto que todas las tarifas están referenciadas a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y por lo tanto afecta a todo el mundo», afirma el coordinador de la asociación, Francisco Bautista.

Además, UCC recuerda que esta subida se suma a la registrada en enero de 2,6% de media y al incremento del IVA del 16% al 18% que entró en vigor en julio. «Esta subida, por tanto, supone una nueva andanada contra las familias en tiempos de crisis y un nuevo respaldo a las empresas energéticas», considera Bautista.

«La Unión de Consumidores de Cantabria propone que en este año no haya más subidas, dado el quebranto que esta subida supone para la capacidad adquisitiva de las familias», explica.

Bautista estima que los consumidores y los usuarios han quedado excluidos en su capacidad de poder aportar su posicionamiento y sus aportaciones a esta subida, «por ello, desde la Unión de Consumidores de Cantabria venimos reclamando la creación de una mesa de reflexión sobre el mercado eléctrico con la participación de los consumidores en igualdad de condiciones con el sector; una mesa paritaria donde los consumidores puedan hacerse oír y no estar al albur de los mercados», propone.

Para la UCC esta subida es del todo inaceptable, está por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y, además, dentro de las partidas referentes al gasto de los hogares, es la electricidad la que mayor incremento ha sufrido. «Y no tiene justificación en plena crisis económica que de manera tan profunda está afectando a las familias puesto que, además, los precios del mercado están bajando o se están incrementando de forma muy moderada como lo demuestra el IPC», manifiesta el coordinador de la asociación.

Esta subida -añade Bautista- «se ha extraído del precio alcanzado por la energía en la subasta (subasta CESUR) realizada el pasado día 21 de septiembre, estos precios son cerrados entre las empresas que venden electricidad y las que la comercializan».

En este sentido, la UCC subraya que pesa una importante sospecha sobre estas subastas como se demostró en la última del mes de julio. Sospechas que se centran en el oscurantismo que las rodea, en la manipulación de la que pueden ser objeto y en su sometimiento a posibles criterios políticos. «Por ello, la UCC estará pendiente de estas subastas que se realizan trimestralmente para constatar que el recibo de la luz no se vaya encareciendo cada tres meses sin solución de continuidad», advierte Bautista.

Por último, señala que tampoco se ha explicado ni desde el gobierno ni desde las empresas el oscuro tema del llamado ‘déficit tarifario’ que sigue lastrando las continuas subidas de la luz. «Desde UCC denunciamos el abandono al que se ven sometidos los consumidores y usuarios cuando se trata de los temas energéticos», concluye.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia