• 28 de marzo de 2024

Unión de Consumidores exige a Sanidad que solucione la ‘permanente masificación’ de Urgencias de Valdecilla

Compartir:

-La asociación reclama una atención ‘digna’ sin ‘esperas mayúsculas ni enfermos hacinados en pasillos y salas compartiendo gérmenes’

-Pide conocer el protocolo de funcionamiento de un servicio “que vive una situación de crisis permanente”

Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha solicitado a la Consejería de Sanidad que actúe con rapidez para resolver la ‘permanente masificación’ de las urgencias de Valdecilla, una situación que hace pensar que el servicio prácticamente no ha cambiado en treinta años e incluso ‘ha ido a peor’.

La asociación reclama una ‘asistencia digna’ a los usuarios, sin las ‘esperas mayúsculas de cuatro y seis horas a pie firme –que refieren algunos usuarios-, ni pacientes hacinados en pasillos y salas’, asegura UCC en un comunicado.

“No hablamos de una emergencia puntual que colapsa el servicio, sino de imágenes habituales y cotidianas de enfermos hacinados en salas y pasillos, compartiendo gérmenes y doliéndose a la vista de todos, sin ninguna intimidad”, denuncia el coordinador de la asociación, Francisco Bautista.

“La realidad que sufren los pacientes es una masificación peligrosa para su salud y degradante respecto a los derechos a la propia dignidad e intimidad que les otorga la ley como usuarios de un servicio público de salud”, considera.

Ante las quejas recibidas, Unión de Consumidores de Cantabria registró, el pasado 11 de mayo, un escrito en la Dirección General de Atención y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En él solicita que se resuelva la saturación cotidiana del servicio de Urgencia y se facilite una asistencia sanitaria ‘digna’ a los cántabros.

Además, la asociación quiere saber cuáles son los protocolos de atención y las normas generales o particulares que afectan al servicio.

UCC denuncia que las urgencias de Valdecilla viven una situación de ‘crisis permanente’. La imagen habitual del servicio de Urgencia –argumenta el escrito registrado en Sanidad- se parece más a ‘una situación de guerra, o de emergencia ante una catástrofe, que al trato digno que cualquier ciudadano puede razonablemente esperar en nuestro país’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia