• 28 de marzo de 2024

Uno de cada tres efluentes de agua cántabros muestran indicios de contaminación

Compartir:

-Centinelas presenta el informe anual sobre el estado de la costa cántabra basado en los datos recogidos por más de 200 voluntarios

Uno de cada tres efluentes de agua cántabros muestran indicios de contaminación - Infografía Centinelas 2017
Uno de cada tres efluentes de agua cántabros muestran indicios de contaminación – Infografía Centinelas 2017

El Programa de Voluntariado Centinelas ha presentado esta mañana el informe de 2016 sobre el estado de la costa cántabra en el que se muestran los resultados de los análisis que se han hecho en 151 tramos que corresponde a unos 80.000 metros del litoral de Cantabria. Un 44% de estos se encuentran es espacios naturales protegidos.

Como ya hizo el año pasado, el informe vuelve a mostrar datos preocupantes como que uno de cada tres efluentes de agua analizados mostraban indicios de contaminación y en el 95% de los tramos analizados se han encontrado residuos, siendo el más abundante el plástico y envases que apareció en el 96% de los tramos donde se detectaron los deshechos. Además, en el 72% de los trasmos inspeccionados se ha encontrado flora invasora. Sin embargo estos datos son ligeramente mejores a los de las pasadas campañas por lo que invitan al optimismo.

El informe se ha presentado esta mañana en una visita en barco alrededor del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la bahía de Santander para todos los voluntarios. Con este pequeño gesto, la organización ha querido agradecer su participación. Durante la ruta los miembros de la asociación Centinelas han mostrado a los voluntarios los resultados más relevantes del informe. Además los participantes han podido disfrutar de las explicaciones dadas por un guía de ecoturismo sobre el entorno de la bahía.

El objetivo de Centinelas es la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etc. Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un Informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia