• 19 de abril de 2024

Urgen a Sanidad la reparación de las deficiencias estructurales detectadas en el Hospital Tres Mares

Compartir:
  • El sindicato critica las «incongruencias» técnicas en el diseño de este centro hospitalario abierto hace tres años y alerta de que las goteras «ya afectan a varias habitaciones»
  • El hospital tiene un suelo resbaladizo y puertas muy pesadas
  • Las tuberías no evacúan lo suficiente

CC OO de Cantabria ha reclamado hoy a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la reparación «inmediata» de las diferentes deficiencias estructurales que viene arrastrando el Hospital Tres Mares de Reinosa «prácticamente desde su inauguración», hace ahora tres años.
Según ha explicado la delegada de CC OO en Campoo, María José Barrio, las «numerosas incongruencias» técnicas que obraron en el diseño de este centro hospitalario están provocando «no pocos problemas» entre el personal sanitario y los pacientes, «que día tras día se ven obligados a convivir con ellos sin que Sanidad les haya puesto remedio, al menos hasta ahora».
Entre estas deficiencias detectadas, Barrio ha aludido a las goteras que «se multiplican desde 2010» y que, en su opinión, son debidas al «error» de dotar de una cubierta plana a un edificio en Reinosa, «porque la nieve se acumula y termina filtrándose».
«Si al principio estas goteras solo afectaban al pasillo del laboratorio, con el tiempo se han ido extendido a las zonas del hall y de administración central hasta alcanzar, tras las últimas nevadas, a las habitaciones de la 6 a la 13», ha subrayado.
Como ejemplo del «sinsentido» con el que, a su juicio, se ha planificado este hospital, la dirigente de CC OO se ha referido a la instalación de diversos «calentadores» eléctricos en la azotea del edificio con el propósito de derretir la nieve que pudiera acumularse.
Sin embargo, ha afirmado que «varios de estos aparatos, que rara vez se ponen en marcha por el tremendo coste en la factura eléctrica que conllevan, ya están averiados sin haber entrado nunca en servicio».

Suelo resbaladizo y puertas muy pesadas
Además, Barrio ha apuntado a que las tuberías «no evacúan lo suficiente, lo que con frecuencia provoca rebosamientos y malos olores»; las puertas de las habitaciones son «demasiado pesadas, lo que obliga a tener que hacer sobreesfuerzos para poder abrirlas»; o a que el suelo de «todo» el hospital es «muy resbaladizo».
Igualmente, la responsable de CC OO en Campoo ha criticado que en un contexto climático de «extrema dureza» invernal como el de Reinosa, «el parking del centro hospitalario «continué cerrado sin que, por el momento, sepamos cuáles son las razones que impiden que trabajadores y usuarios podamos utilizarlo».

Informe del SCS
Con todo, Barrio ha asegurado que los responsables de Sanidad «conocen» esta situación desde hace «muchos meses» ya que, ha dicho, «el Servicio Cántabro de Salud (SCS) llegó a elaborar en 2012 un informe sobre estas deficiencias del que, aunque hemos solicitado copia en diferentes ocasiones nunca nos ha sido remitido».
En este sentido, la representante de CC OO ha afirmado «que creemos que tras comprobar estas deficiencias el SCS incluso remitió a la empresa adjudicataria de la construcción del hospital un escrito anunciándole la paralización del tiempo de garantía de las obras, estipulado en tres años, y que finalizaba el pasado 31 de marzo».
«Pero no estamos seguros de que finalmente lo haya hecho, porque aunque también le hemos pedido esta documentación, tanto de forma verbal como por escrito, tampoco nos la ha facilitado», ha aseverado.

Petición ante el Parlamento
Por todo ello, la dirigente de CC OO ha anunciado que el sindicato va a registrar mañana viernes, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria, un escrito solicitando la reparación urgente de las deficiencias aparecidas en el Hospital Tres Mares, así como la remisión de la documentación que acredite, por un lado, la elaboración por parte del SCS del informe sobres estos desperfectos y, por otro, la confirmación de la paralización del tiempo de garantía de las obras del citado centro hospitalario.
El Hospital Tres Mares, integrado en la denominada Área Sanitaria III de Cantabria, abarca las zonas básicas de salud de Campoo Los Valles y da cobertura a cerca de 21.000 personas de once municipios.
Inaugurado en marzo de 2010, en la actualidad cuenta con una plantilla de unos 120 trabajadores, entre personal estatutario, laboral y de contratas de los servicios de mantenimiento, seguridad, limpieza, hostelería y documentación.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia