• 16 de abril de 2024

USO considera un ‘despropósito’ la creación de una Mesa de Trabajo contra el absentismo laboral sin la presencia de los sindicatos

Compartir:

La Federación de Industria del sindicato USO Cantabria, a través de su secretario general Agustín Herrera, ha tachado como ‘un despropósito’ la reciente noticia aparecida en los medios de comunicación en la que se anuncia la creación de una mesa de trabajo para tratar el supuesto alto absentismo laboral que sufre Cantabria formada por el Gobierno Regional y la CEOE.

Desde la FI-USO han señalado la falsedad que contemplan los datos publicados por el gobierno, ya que, en esta estadística, «computan todos los permisos retribuidos que los diferentes convenios colectivos y el Estatuto de los trabajadores conceden». Como ejemplo tenemos que «el ET contempla un día libre por fallecimiento de cónyuge, si se te muere la mujer o el marido para el gobierno eres un absentista».

FI-USO considera que el Gobierno Regional debería dedicarse a «ejercer su gestión reduciendo las ingentes listas de espera para cualquier prueba o intervención, mejorar la medicina preventiva, concienciar a los Inspectores de trabajo para que se cumplan las evaluaciones de riesgos en la empresas y «no criminalizar a los trabajadores enfermos o accidentados ni presionar a los médicos para que den altas precipitadas que solo producen recaídas».

Por último, FI-USO reclama que, en caso de seguir adelante con la composición de esta mesa «todas las organizaciones sindicales que lo deseen debiéramos de estar presentes ya que una de nuestras obligaciones es velar por la seguridad y la salud de nuestros afiliados y trabajadores en general, la cuales no pueden ponerse en peligro con la excusa de la crisis».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia