• 20 de abril de 2024

USO rechaza la actuación de la Fiscal jefe de Cantabria en el procedimiento contra agentes de la Policía Local de Torrelavega

Compartir:

Las autoridades ordenaron cerrar el Ayuntamiento de Torrelavega tras la irrupción de los agentesEl sindicato USO emitió un comunicado en el que «reivindica» la independencia del Ministerio Público, a fin de que «su comportamiento obedezca a estrictos criterios legales», aseguraron.

La Fiscalía de Cantabria ha decidido oponerse al archivo de la causa que se sigue contra agentes de la policía local de Torrelavega que irrumpieron en agosto de 2008 en el edificio municipal con pitos y sirenas.

USO asegura que el comportamiento de la Fiscal Jefe la califica más como «representante político que como fiscal», y añaden que esta actuación «se tiñe más de la obediencia a intereses políticos que de la profesionalidad que debe marcar su actividad».

En este sentido, USO «condena» la actuación de la Fiscal Jefe de Cantabria en el procedimiento seguido contra los policías locales de Torrelavega, ya que, aseguran, el hecho de que después de quince meses de instrucción el fiscal se oponga al archivo de la causa que plantea el juez instructor «no obedece más que a criterios políticos»

El sindicato añade que el procedimiento penal que se sigue contra los policías locales se sustenta exclusivamente en el interés político que tiene el PSOE en mantener amenazados a los policías municipales, y afirman que la alteración del orden público «no fue tal», y que, como ya manifestó la mayoría del pleno municipal, «no había causas objetivas que justificaran el cierre del ayuntamiento, que fue calificado como excesivo y desproporcionado».

El auto del juzgado de instrucción abunda en esta dirección, pero la actuación de la Fiscal Jefe de Cantabria merece «toda nuestra crítica». USO asegura que durante los quince meses que ha durado la instrucción, no ha solicitado la práctica de ninguna prueba específica, y «ni siquiera se ha molestado en remitir a ningún miembro del ministerio público, a fin de que estuviera presente en ninguna de las casi cien declaraciones de imputados y testigos que ha acordado el juez instructor».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia