• 29 de marzo de 2024

Valdecilla a la cabeza de España en trasplante de corazón

Compartir:

(C)El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se situó como primer hospital de España en número de trasplantes de corazón en 2013, año en que incrementó casi un 60% el número de trasplantes de órganos, con 170 frente a los 107 del año anterior. Si se suman los trasplantes de células y tejidos, el incremento es del 40%, con un total de 264, 75 más que en 2012. Además, el año pasado Cantabria se situó como la segunda comunidad autónoma en tasa de donantes, con 56 por millón de habitantes.

Durante el año 2013, Valdecilla realizó 25 trasplantes de corazón, 49 de pulmón, 22 de hígado, 61 de riñón y 13 de páncreas. A ellos hay que añadir los trasplantes de tejidos y células: 66 de progenitores hematopoyéticos y 28 de córnea.

Esta actividad trasplantadora coloca a Valdecilla como primer hospital en trasplante cardiaco y segundo en trasplante pulmonar y trasplante de páncreas. Un 62% de los trasplantes de órganos se han hecho a pacientes de otras comunidades.

El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha señalado hoy en la presentación de la memoria de la actividad, acompañado por el coordinador regional de Trasplantes, Eduardo Miñambres, que los trasplantes constituyen una de las líneas estratégicas del hospital, cuyas tres señas de identidad son las cifras de supervivencia, la atención a casos complejos y los recursos tecnológicos.

Según Pascual, estas cifras consolidan a Valdecilla como “hospital trasplantador por excelencia, por historia y por cultura, pero también por estrategia”. El gerente ha destacado que “no solo hacemos muchos trasplantes, sino que además la supervivencia de los pacientes trasplantados está entre las más altas del país, lo cual es un síntoma de calidad asistencial”, igual que lo es la complejidad de algunos de sus pacientes -sobre todo en el caso del trasplante de riñón y de pulmón-, el programa de donación en asistolia o el trasplante combinado.

Uno de los hitos de 2013 es el incremento del 25% de los trasplantes cardiacos -cinco más que en 2012-, que sitúa a Valdecilla, por primera vez, como el hospital español con mayor número de intervenciones. 20 de estos trasplantes, el 80%, se han realizado a pacientes de fuera de Cantabria: 17 del País Vasco, 1 de La Rioja, 1 de Asturias y 1 de Castilla y León.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia