• 28 de marzo de 2024

Valdecilla extrae y trasplanta con éxito cuatro órganos de un donante en asistolia por primera vez en España

Compartir:

El hospital ha sido pionero a nivel nacional en este tipo de donación al ser el primer centro en llevar a cabo un trasplante de páncreas y un trasplante doble de hígado y riñón con una evolución satisfactoria de los receptores

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha logrado realizar recientemente por primera vez en España una extracción multiorgánica de cuatro órganos (pulmones, hígado, páncreas y riñones) de un donante en asistolia, realizando posteriormente un trasplante bipulmonar, uno hepático, uno doble de páncreas y riñón y uno renal.

Hasta el momento, los profesionales de Valdecilla solo habían realizado durante 2015 y 2016 diversas extracciones simultáneas de dos o tres órganos.

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, ha destacado que se ha tratado de un proceso de máxima complejidad que ha requerido una extraordinaria capacitación de todos los profesionales que han intervenido en la extracción y trasplante de todos estos órganos.

También ha avanzado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado que no existe conocimiento de una extracción de este tipo a nivel internacional.

Según ha explicado, Valdecilla ha conseguido perfeccionar al máximo las técnicas de preservación y extracción de órganos en pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria, denominada donación en asistolia. Se trata, ha precisado, de la vía más clara de expansión del número de donantes de órganos en España, que en el año 2015 representaba el 17% de donantes fallecidos.

Ha indicado que la donación de órganos en asistolia es mucho más compleja que la donación por muerte cerebral, siendo la mayor dificultad la extracción simultánea de los distintos órganos a trasplantar.

En 2015 la donación en asistolia permitió realizar en España 460 trasplantes de riñón, 67 hepáticos, 13 pulmonares y uno de páncreas realizado por el equipo de trasplante de Valdecilla.

El coordinador autonómico de trasplantes ha resaltado que la donación en asistolia representó el 37% de todas las donaciones de órganos en Cantabria en 2015. “La donación en asistolia está completamente desarrollada en Cantabria y Valdecilla ha conseguido ser pionero en este tipo de procesos”, ha recalcado.

En este sentido ha recordado que además de esta extracción simultánea y posterior trasplante de cuatro órganos, Valdecilla ha sido en 2015 el primer hospital de España en realizar un trasplante de páncreas obtenido por un donante en asistolia, con una evolución satisfactoria del receptor.

En 2016, ha apuntado, Valdecilla también ha realizado por primera vez en España un trasplante doble de hígado y riñón de un donante en asistolia, con una evolución satisfactoria del paciente trasplantado.

Además de la actividad de donación y trasplante en asistolia, el coordinador autonómico de trasplantes se ha referido a los proyectos de investigación que están desarrollando los profesionales de Valdecilla en el campo de la donación en asistolia.

Uno de estos proyectos, financiado con ayudas de la Fundación Mútua Madrileña para la investigación científica en salud y liderado por el doctor Miñambres, estudia el papel de los dispositivos de oxigenación de membranas en los injertos hepáticos y renales de los donantes en asistolia.

Este estudio se desarrolla en siete hospitales de España: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario de A Coruña, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia