Valdecilla instaura la polipectomía nasal en consulta y forma a profesionales de centros nacionales y extranjeros

Valdecilla instaura la polipectomía nasal en consulta y forma a profesionales de centros nacionales y extranjeros

Valdecilla instaura la polipectomía nasal en consulta y forma a profesionales de centros nacionales y extranjeros
Valdecilla instaura la polipectomía nasal en consulta y forma a profesionales de centros nacionales y extranjeros

El procedimiento aligera listas de espera, reduce costes y goza de buena aceptación por parte de los pacientes

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valdecilla ha instaurado en su práctica habitual la realización de polipectomías nasales en consulta para tratar pacientes afectos de sinusitis crónica con pólipos nasales que les impiden respirar adecuadamente. Un procedimiento que reduce costes, aligera las listas de espera y, además, goza de una buena aceptación por parte de los 100 pacientes que por el momento han sido intervenidos.

Valdecilla está a la cabeza de hospitales europeos en la realización de un procedimiento de estas características y el éxito obtenido ha suscitado el interés de profesionales de la especialidad de otros centros nacionales y extranjeros.

Para responder a ese interés, el Servicio de Otorinolaringología de Valdecilla ha celebrado ya 4 ediciones de un curso en el que por el momento se han formado un total de 30 profesionales y tiene previsto convocar nuevas ediciones próximamente para dar respuesta a más especialistas.

Tal y como explica el médico adjunto del Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla, Jaime Viera, impulsor de este procedimiento, el tratamiento de los pólipos nasales ha venido realizándose clásicamente en quirófano y con anestesia general pero es posible realizarlo en consulta en condiciones de seguridad y con anestesia local cuando se trata de “pacientes con obstrucción por pólipos de una severidad moderada”.

Así, en aproximadamente 30 minutos, y sin necesidad de disponibilidad de quirófano, “se mejora la calidad de vida de los pacientes, que sufren muchas molestias y no pueden respirar bien”. Y se consigue de manera segura y sin dolor a pesar del procedimiento anestésico local, tal y como reflejan los datos de un estudio realizado con pacientes intervenidos, que señalan que el dolor experimentado durante la intervención es de una media de 2,6 en una escala de 0 a 10 (siendo 10 el dolor más intenso que hayan padecido en su vida).

La realización de polipectomías en la propia consulta de Otorrino presenta varias ventajas. “Evitamos la lista de espera de quirófano, hacemos un alivio sintomático a pacientes que tienen muy mala calidad de vida”, y además, se ahorran costes “en el consumo de recursos médicos, farmacológicos y bajas laborales, por ejemplo”.

Añadido a esto, no solo se acelera la atención de los pacientes intervenidos en consulta, sino que se atiende antes también a los que presentan casos más severos y hay que operar en quirófano, cuyo uso se optimiza. “Nos centramos en atender en quirófano con anestesia general a los pacientes que realmente lo necesitan”.

Tal y como explica Viera, la realización de este tipo procedimiento en consulta tiene una trayectoria de años en sistemas de salud norteamericanos por su ahorro de costes. Sin embargo en Europa, con mayor prevalencia de sistemas de salud públicos, no se había establecido en la rutina asistencial.

Pero en los últimos años, el avance técnico experimentado ha hecho posible reconsiderar la realización de polipectomías en consulta, ya que los endoscopios permiten una mejor visión y el instrumental para quitar los pólipos es más preciso, con lo que las molestias para el paciente se han reducido muy considerablemente. Los primeros resultados a largo plazo indican que los buenos resultados se mantienen en el tiempo y son equivalentes a la realización del procedimiento quirúrgico tradicional en pacientes seleccionados.

Así las cosas, las polipectomías nasales en consulta comenzaron a realizarse en el Hospital Valdecilla a principios de 2018 y, durante este tiempo, se ha trabajado en la formación del resto de profesionales del servicio, sus sistematización, la recogida de datos mediante el seguimiento de los pacientes y la realización del curso para profesionales de otros centros, titulado ‘Cirugía Endoscópica Nasosinusal en Consulta’, en el que se hace especial hincapié en la seguridad y tolerabilidad de los pacientes respecto a este tipo de procedimiento.

Enlace a la publicación científica en Pub Med: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32666295/

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia