• 28 de marzo de 2024

Valdecilla obtiene cuatro premios Best in Class que reconocen la excelencia en la atención al paciente

Compartir:

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido cuatro premios Best in Class (BIC), que reconocen la excelencia en la atención al paciente y distinguen a los centros y hospitales, tanto públicos como privados.

Los galardones han recaído en las áreas especializadas de psoriasis, hepatitis C, patología digestiva y trasplantes. Con motivo del décimo aniversario de estos premios, Cantabria ha recibido un galardón especial por la cantidad de premiados en relación con el número de hospitales que componen su sistema de salud, reconociendo de esta manera el esfuerzo de sus profesionales para implementar la calidad en la atención al paciente como herramienta estratégica.

El director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, ha expresado su reconocimiento y felicitación a todos los profesionales de los servicios y unidades finalistas, que con su excelente trabajo sitúan una vez más al hospital en la élite de la sanidad española.

En esta edición, Valdecilla ha sido designado finalista en 21 de las 41 categorías convocadas este año, entre las que se han incluido: alergia e inmunología clínica, artritis reumatoide, cardiología, dermatología, diabetes, enfermedades infecciosas, esclerosis múltiple, esquizofrenia, farmacia, mejor hospital, hematología y hemoterapia, hepatitis C, investigación e innovación, nefrología, patología digestiva, psoriasis, retina y vítreo, reumatología, trasplantes, urología y VIH/Sida.

Estas nominaciones han hecho que Valdecilla haya sido el hospital con más categorías finalistas (21), seguido por el Complejo Hospitalario de Pontevedra (12) y la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto (11).

Por comunidades, estas nominaciones sitúan a Cantabria como la quinta con mayor número de finalistas, por detrás de Madrid (57), Valencia (47), País Vasco (25) y Galicia (22).

Los Premios BIC 2015 han constado de 41 categorías, una para Atención Primaria y 40 para hospitales, registrándose un récord de participación con un total de 736 candidaturas (86 más que el año pasado) pertenecientes a 133 hospitales de 15 comunidades autónomas. Esta alta participación pone en valor los galardones obtenidos por Valdecilla.

Valdecilla ha comenzado a participar en los premios BIC en el año 2012, consiguiendo estar entre los 3 hospitales de España con más finalistas. En el año 2013 fue el segundo hospital con más ganadores y en el año 2014 fue el hospital con más finalistas, obteniendo 13 nominaciones más que el segundo hospital.

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de reconocer públicamente y con carácter anual al mejor centro de Atención Primaria, el mejor hospital y los mejores servicios o unidades asistenciales, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención a sus pacientes.

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial.

El interés de los Premios BIC radica en gran medida en que la convocatoria está abierta a hospitales y centros públicos y privados, que son evaluados en toda su dimensión por el trabajo efectuado el año anterior. Se valora no sólo la capacidad científica, la investigadora, la docencia, la práctica de medicina de un alto nivel de complejidad y tecnología, sino también la calidad asistencial y la calidad en la atención al paciente de cada uno de los servicios y unidades y del conjunto del hospital. Estos Premios son actualmente en España los que evalúan la actividad sanitaria de una forma más completa y están considerados como los que distinguen a los mejores centros sanitarios del país en calidad de atención al paciente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia