• 28 de marzo de 2024

Valdecilla obtiene el Sello Ad Qualitatem de calidad sanitaria

Compartir:

El Hospital Valdecilla ha recibido hoy el Sello de calidad Ad Qualitatem, una acreditación que el centro ha obtenido tras someterse de forma voluntaria a una evaluación externa que ha corrido a cargo de la Fundación Ad Qualitatem. Según informa el gobierno de Cantabria en un comunicado, esta certificación se ha otorgado al hospital en su conjunto aunque el órgano acreditador ha valorado servicio por servicio y todas y cada una de las actividades del hospital. El proceso ha consistido en una autoevaluación basada en criterios y estándares de calidad previamente establecidos y una auditoría de acreditación en la que se ha valorado la consistencia de las evidencias documentadas por el hospital.

El director gerente, César Pascual, ha destacado la relevancia de esta certificación, de la que no puede carecer un hospital como Valdecilla. “El hospital cumple los requisitos para tener esta acreditación, pero además es necesario que lo hagamos visible”, ha dicho César Pascual, que asegura que Valdecilla “resiste cualquier comparación porque hacemos las cosas bien, aunque siempre es importante que lo verifique un agente externo e independiente”.

Pascual ha asegurado que esta acreditación de calidad sanitaria es también buena para la sociedad y está seguro de que será un motivo de orgullo y satisfacción para todo el personal del hospital y para todos los cántabros, aunque “los ciudadanos ya saben que Valdecilla es un hospital de excelencia”.

El Hospital Valdecilla se ha sometido voluntariamente en este proceso de acreditación con el fin de constatar, mediante la valoración de un organismo externo, la calidad tanto de sus servicios asistenciales como de su actividad no asistencial. Para ello ha aportado ante el órgano acreditador desde una memoria de actividades hasta las encuestas con que mide la satisfacción de sus usuarios, pasando por sus estatutos, los planos del centro, sus planes anuales o la carta de derechos y deberes de los pacientes, entre otros.

El secretario general de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez, ha sido el encargado de entregar el Sello Ad Qualitatem a César Pascual durante un acto en el Pabellón 21 de Valdecilla, al que asistieron el equipo directivo del centro y los responsables médicos y de enfermería de los distintos servicios y unidades del hospital.

El Hospital Valdecilla cuenta hasta con distintas acreditaciones que reconocen su calidad, aunque solo la Q de Plata, obtenida en 2007 se refiere al conjunto del centro. Además, ha obtenido la acreditación CAT-Jacie para el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y los servicios y unidades de Hemoterapia, Microbiología, Anatomía Patológica, Esterilización y Trasplante Cardiaco han obtenido la Certificación ISO 9000.

Premios BIC

Por otra parte, el Hospital Valdecilla opta a 14 premios BIC (‘Besti in Class’), que distinguen a los mejores centros sanitarios del país en calidad de atención al paciente y a los que se han presentado en esta edición más de 160 hospitales y 26 centros de salud.

Valdecilla es finalista al premio a la Mejor Especialidad en las especialidades de Alergología, Cardiología, Dermatología, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neonatología, Psoriasis, Retina y Vítreo, VIH-Sida, Trasplantes e Investigación e Innovación, y opta también al premio al Mejor Proyecto de Medicina Personalizada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia