• 19 de abril de 2024

Valdecilla obtiene la acreditación QH que certifica su compromiso con la calidad y la seguridad asistencial

Compartir:

-La distinción supone un reconocimiento al importante trabajo realizado para incorporar la cultura de la mejora continua de la calidad

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido por primera vez la acreditación QH (Quality Healthcare), que certifica su compromiso con la calidad y la seguridad como una cultura de mejora continua para conseguir los mejores resultados en salud. Esta distinción, creada en el año 2014, agrupa a todas las certificaciones de calidad asistencial reconocidas oficialmente.

En la quinta edición de esta convocatoria se han presentado 39 nuevas solicitudes y sólo 11 han logrado la acreditación QH.

Esta acreditación, fruto del esfuerzo y el compromiso de todos los profesionales del hospital Valdecilla con la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria, y con la mejora en la atención a los pacientes, certifica la calidad asistencial de los centros sanitarios.

También avala el trabajo desarrollado para incorporar la cultura de la mejora continua al hospital desde que en el año 2004 se obtuvo la primera acreditación de la norma ISO. La obtención de la acreditación QH ha sido posible gracias al importante número de servicios, unidades y procesos clínicos que Valdecilla tiene acreditados objetivamente a través de diversas normas de calidad.

Julio Pascual, director gerente de Valdecilla, ha asistido esta mañana en Madrid al acto de entrega de la acreditación QH, donde ha asegurado que la certificación de calidad es el camino hacia la excelencia.

También ha resaltado que esta acreditación de calidad sanitaria también es buena para la sociedad y es un motivo de orgullo y satisfacción para todos los profesionales del hospital y para todos los cántabros.

En el acto ha estado acompañado por la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; y la coordinadora de calidad, Concepción Fariñas.

Concedida por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), esta certificación es un sistema pionero e innovador que reconoce la excelencia en calidad asistencial y el esfuerzo de las organizaciones sanitarias para implantar un sistema de calidad progresivo y continuado.

Para su obtención, el Hospital Valdecilla se ha sometido voluntariamente a un proceso de acreditación con el fin de constatar, mediante la valoración de un organismo externo, su calidad asistencial.

La acreditación de Valdecilla con la certificación QH ha sido adoptada, tras validar la documentación aportada, por un comité auditor integrado por la directora general de la Asociación Española para la Calidad, Marta Villanueva; el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) de Madrid, Félix Bravo; el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, y el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia