• 23 de abril de 2024

Valdecilla organiza el XVI encuentro nacional de celadores, al que asistirán más de 160 profesionales

Compartir:
  • Las jornadas, que están dedicadas a la memoria de Manuel Torres, servirán para abordar temas como la seguridad del paciente o la formación continuada

cantabria_diario_fotografias3610

Casi 180 personas, entre participantes y acompañantes y en su mayor parte de fuera de Cantabria, asistirán en Santander a las XVI Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables, que se celebrarán del 13 al 15 de mayo, organizadas por el Hospital Valdecilla en colaboración con los hospitales de Laredo y Sierrallana y el Servicio Cántabro de Salud.

En el encuentro, que se desarrollará en el Paraninfo de La Magdalena, se abordarán cuestiones de actualidad y de relevancia para la profesión, como la seguridad del paciente, la formación continuada o los riesgos laborales relacionados con las funciones del celador en el hospital.

El eslogan de las jornadas, “Nadando entre olas”, hace referencia a la diversidad de funciones y las dificultades y obstáculos que los celadores de hospital encuentran en su trabajo diario. Funciones muy diversas, que van desde la distribución del correo o las historias clínicas hasta la movilización de pacientes en entornos tan especializados como el quirófano, pasando por ser en muchas ocasiones la cara visible del hospital -el celador es, por ejemplo, el primer profesional que encuentra el paciente a su llegada a Urgencias-.

Algunas de estas competencias requieren formación continuada específica, como es el caso de los celadores de área quirúrgica, los de Urgencias o los implicados en la atención a pacientes psiquiátricos. Esta formación permite que la figura del celador, hoy en día, vaya mucho más allá de ser un simple comodín en la actividad hospitalaria que se limita a obedecer las órdenes del personal sanitario.

Durante la primera jornada se abordarán algunos aspectos técnicos como la movilización del paciente con daño cerebral, la grúa de movilidad horizontal o el traslado de pacientes en aislamiento de alto nivel. También está previsto hablar de cuestiones de índole laboral: trabajo en turnos, acoso laboral, riesgos laborales; o de formación, como la capacitación del celador en el área quirúrgica. Y de los nuevos horizontes en el desarrollo de los profesionales, tema con el que el gerente de Valdecilla, César Pascual, pondrá fin a las jornadas.

En memoria de Manuel Torres

Este XVI encuentro nacional de celadores y responsables está dedicado a la memoria de Manuel Torres Molleda, jefe de Personal Subalterno de Valdecilla fallecido en enero de 2014, cuya familia recibirá una estatuilla conmemorativa de manos de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la inauguración de las jornadas.

Casi un centenar de comunicaciones y pósters se han presentado a estas jornadas, enfocadas principalmente a la labor de los celadores de hospital y responsables, aunque la invitación se hace extensiva cada año a los celadores de Atención Primaria.

El Servicio Cántabro de Salud tiene una plantilla de celadores cercana a los 700, el 87% de ellos en los tres hospitales, la mayor parte de los cuales pertenece a Valdecilla (418) y el resto a Sierrallana-Tres Mares (113) y Laredo (74).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir