• 28 de marzo de 2024

Valdecilla reconvierte las plantas inferiores de los pabellones en nuevos espacios asistenciales para atender casos COVID y mantener la atención sanitaria del resto de pacientes

Compartir:

-El vicepresidente y el consejero de Sanidad han visitado estos dispositivos, reiterando el llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la evolución de la pandemia

Santander – 28.10.2020.- Reconvertir las plantas inferiores de los antiguos pabellones en nuevos espacios asistenciales para atender los casos de COVID-19 y mantener simultáneamente la actividad no COVID en el resto del centro. Este es el plan de reorganización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que hoy han conocido el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su visita al centro hospitalario.

El vicepresidente ha explicado que el objetivo de estos nuevos espacios asistenciales va dirigido a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y reducir sus efectos sobre la presión asistencial hospitalaria.

También ha señalado que estos espacios, con una inversión de 1,2 millones, atienden las necesidades planteadas por los profesionales y vienen a demostrar la capacidad sanitaria de Cantabria para afrontar la incidencia la COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia.

Zuloaga ha valorado como “preocupante” la situación epidemiológica actual, refiriéndose al aumento de los contagios, personas hospitalizadas y pacientes en UCI.

Por este motivo, tanto el vicepresidente como el consejero de Sanidad han reiterado el llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las indicaciones de salud pública, como el uso obligatorio de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y garantizar la higiene de manos.

Además, han señalado que el Gobierno de Cantabria tomará las medidas necesarias para paliar los efectos de la evolución de la COVID-19. Lo prioritario es la salud, han precisado, teniendo también en consideración los efectos económicos de la pandemia.

Acompañados por el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, el vicepresidente y el consejero de Sanidad han recorrido la planta baja del Pabellón 15, que tras su remodelación se ha convertido en una sala UCI de 22 camas para pacientes COVID.

Gracias a esta instalación, el hospital puede mantener las otras áreas UCI para la atención de aquellos pacientes que requieren cuidados intensivos por motivos distintos al COVID.

Al no afectar a la Unidad de Reanimación, esta sala UCI permite que la actividad quirúrgica del hospital no se vea alterada.

El objetivo es desarrollar esta actividad quirúrgica sin acumular retrasos, ha explicado el gerente, al tiempo que ha recordado que durante la primera ola de la epidemia Valdecilla consiguió mantener, incluso en los peores momentos, todas las intervenciones urgentes, las oncológicas y las programadas no demorables, incluyendo los trasplantes.

Unidad de Cuidados Intermedios

También han visitado el Pabellón 17, que está previsto que antes de que acabe el año acoja una Unidad de Cuidados Intermedios para aquellos pacientes que abandonan la UCI pero que no se encuentran en condiciones de ser trasladado a planta al requerir más atención.

El objetivo es que esta nueva Unidad esté dotada con 18 camas, tres de ellas en salas de aislamiento con presión negativa y las 15 restantes configuradas como unidad abierta.

Esta nueva área se organizará de forma flexible para ser utilizada como UCI en caso necesario.

Igualmente, el Pabellón 13, que actualmente cuenta en su planta baja con las dependencias del Banco de Sangre y de la Hermandad de Donantes de Sangre, y la zona administrativa del Servicio de Urgencias, está previsto que próximamente acoja una Unidad de Críticos o Intermedios de pediatría, según las necesidades.

Dotada con 12 camas, esta Unidad se ubicará cerca del Servicio de Urgencias Pediátricas que se encuentra situado en la planta inferior (planta -1).

En la visita también han estado presentes el subdirector de Asistencial Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trino Pina; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; y los directores médico y de gestión del hospital, Rosana García y Jesús Martín, respectivamente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia