• 28 de marzo de 2024

Varias asociaciones critican el apoyo público a BioCantabria, una feria repleta de ‘pseudociencias’ y ‘falsas terapias’

Compartir:

-Las asociaciones instan al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander a ‘retirar su apoyo a algo tan bochornoso y a no contribuir a divulgar el alarmismo, la desinformación y la pseudociencia’

Varias asociaciones protestan por el apoyo público a BioCantabria, una feria repleta de 'pseudociencias' y 'falsas terapias'
Varias asociaciones protestan por el apoyo público a BioCantabria, una feria repleta de ‘pseudociencias’ y ‘falsas terapias’

Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, RedUne, Círculo Escéptico y Farmaciencia salen ‘una vez más a la palestra’ para insistir en que las instituciones públicas ‘no deben bajo ningún concepto patrocinar actos públicos donde se promueven la ignorancia, la superstición, la pseudociencia y el alarmismo’, aseguran en un comunicado.

En esta ocasión, los escudos oficiales del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander se encuentran entre las entidades patrocinadoras de la feria Biocantabria; feria que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander del 13 al 15 de abril y que, aunque presentada como un evento dedicado a promocionar productos ecológicos, en especial los de la región, ‘esconde la realidad de que su programa de actividades se dedica en su mayor parte a eventos pseudocientíficos, muchos de los cuales relacionados además con temas de enfermedad y salud, por lo que pueden suponer un peligro debido a la desinformación que generan’.

Entre dichas actividades, se puede destacar la promoción a pseudoterapias como la ‘apiterapia (que ya cuenta con su primera víctima mortal en España), la aromaterapia, la cromoterapia, la ozonoterapia, la micoterapia, las curaciones con imanes, con leche de yegua o una supuesta fitoterapia contra el cáncer’, detallan las organizaciones.

Las asociaciones firmantes también destacan movimientos que hablan de la asociación entre nuestras emociones y la generación o curación de enfermedades, ‘señalados repetidamente como de alto riesgo sectario y especialmente en el punto de mira de la Organización Médica Colegial’.

Además, una empresa que ‘pretende hacernos creer’ que la ingesta de agua de mar es saludable
cuando, por el contrario, puede provocar graves daños en nuestro organismo, y movimientos educativos, como es la pedagogía Waldorf, ‘de corte sectario y esotérico, centrada en moldear a los más vulnerables: los niños, con contenidos educativos que se alejan por completo de los mínimos exigibles en la enseñanza oficial española, además de promover el uso pseudoterapias e incluso la no vacunación’.

También critican la presencia de empresas que ‘juegan a hacernos creer en unos peligros y enfermedades inexistentes’ para luego vendernos sus remedios, como es el caso de los «estudios geobiológicos»; o los que nos asustan diciendo que diversos alimentos cotidianos, pese a todos los controles sanitarios existentes y todo el conocimiento que nos aportan dietistas y nutricionistas, son tóxicos, con el fin de vendernos sus propios productos, como es el caso de unos extraños «antioxidantes».

Las asociaciones firmantes de esta nota instan al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander a ‘retirar su apoyo a algo tan bochornoso y a no contribuir a divulgar el alarmismo, la desinformación y la pseudociencia’.

Recuerdan que «es mandato constitucional para todas las administraciones públicas el velar por la salud de la ciudadanía y por ello deben protegernos, sin fisuras, ante las prácticas de pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (problema contra el cual la Organización Médica Colegial ha establecido recientemente un Observatorio), a la vez que deben cuidar por que la información que se divulgue al respecto sea veraz y no contribuya en ningún caso al engaño o la confusión».

Para ello es ‘fundamental’ que dicha información ‘se dé por parte de los profesionales competentes y con las titulaciones y colegiaciones exigibles en cada caso’.

«Ahondando en este sentido, se entiende que muchas de las actividades propuestas en dicha feria podrían vulnerar el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria», aseguran las asociaciones en su comunicado.

La organización de la 2ª edición de BioCantabria, ‘conforme con su vocación educativa y divulgativa sobre la sostenibilidad y la ecología’, recuerda que el acceso a este evento este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander tiene el precio simbólico de 1 euro.

Respuesta pública a preguntas de CANTABRIA DIARIO

El Ayuntamiento de Santander aseguró a este periódico que la feria Bio Cantabria es un evento que ha alquilado el Palacio de Exposiciones. «Al celebrarse en una sede municipal, aparece el logo del Ayuntamiento como colaborador».

Por su parte, Medio Rural del Gobierno de Cantabria afirmó que su apoyo «se limita a que nuestros productores ecológicos tengan presencia en un mercado importante para presentar sus productos. Esta feria es similar a Biocultura: un evento muy potente que lleva varias ediciones celebrándose en Euskadi con el apoyo de diferentes administraciones».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia