• 29 de marzo de 2024

Vender pirotecnia sin autorización supone infracciones «graves y muy graves», recuerda la Delegación del Gobierno

Compartir:

-En Cantabria, a día de hoy, 19 establecimientos cuentan con la autorización correspondiente para la venta durante el periodo navideño

-Están situados en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Boo de Guarnizo, Igollo de Camargo, Laredo, Colindres, Sobremazas, Bezana, Hazas de Cesto y Quijas

-La venta sólo se puede realizar entre los días 20 de diciembre y 6 de enero

Santander, 28 de diciembre de 2017.- La Delegación del Gobierno en Cantabria, ante la proximidad de las fiestas navideñas y el incremento de la venta de material pirotécnico, recuerda que existen una serie de normas que regulan la venta en los establecimientos autorizados, que en caso de no ser respetadas suponen la incoación de expediente sancionador por infracción grave o muy grave contra la L.O de Seguridad Ciudadana.

Esta terminantemente prohibida la venta ambulante y los establecimientos autorizados para la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, deberán cumplir con numerosos requisitos en materia de seguridad, tanto ciudadana como de carácter industrial.

Por consiguiente, es muy importante adquirir estos productos en establecimientos autorizados, ya que sólo así se garantiza que el material está en perfecto estado y que se acompaña de las instrucciones necesarias para una adecuada manipulación y, por tanto, evitar accidentes. Todos estos establecimientos disponen de una autorización que certifica que son aptos para la venta de petardos y resto de productos pirotécnicos.

Igualmente, se recuerda que la manipulación irregular de estos productos puede provocar lesiones muy graves, por lo que resulta imprescindible adoptar todas las medidas de precaución que establecen los fabricantes de estos productos, entre otras;

Nunca encender productos pirotécnicos en interior a no ser los específicamente diseñados para ello. Nunca disparar contra personas, vehículos, edificios y animales. Nunca sostener con las manos una vez encendidos, a excepción de las bengalas. No guardar nunca productos pirotécnicos en bolsillos o bolsos de mano durante mucho tiempo y comprobar siempre la dirección del viento antes de encender un producto, evitando hacerlo con rachas superiores de los 25 kilómetros por hora.

ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS

Este año, la Delegación del Gobierno ha autorizado un total de 19 establecimientos, de los que 5 cuentan con autorización permanente, en Boo de Guarnizo (El Astillero), Hazas de Cesto, Quijas (Reocín), Igollo de Camargo y Sobremazas (Medio Cudeyo).

Por su parte, los 14 establecimientos que cuentan con autorización temporal para la venta de productos pirotécnicos hasta el 6 de enero, se encuentran en Santander (6 establecimientos), Torrelavega (2), Santa Cruz de Bezana (2), Laredo (1), Colindres (2) y Castro Urdiales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia