• 25 de abril de 2024

Viaje al pasado prehistórico de Cantabria en un curso de Extensión Universitaria de UNED Cantabria

Compartir:
  • “El único requisito es dejarse llevar por las imágenes y compartir un misterio que, tal vez, nunca se resuelva”, Gonzalo Sánchez

Dirigido por Sergio Ripoll, Profesor titular de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, el curso Un paseo virtual por las cuevas prehistóricas de Cantabria se desarrollará en el Centro UNED de Cantabria del 14 de octubre al 16 de diciembre y en horario de 10:00 a 12:00 h.
Cantabria es una tierra ubérrima en patrimonio subterráneo. Tanto es así, que diez de sus cuevas son Patrimonio de la Humanidad: Altamira, El Castillo, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas, La Garma, Hornos de la Peña, El Pendo, Chufín y Covalanas.
Con Gonzalo Sánchez, Licenciado en Historia y experto en la materia, retrocederemos en el tiempo, viajaremos hasta el insondable universo prehistórico… una experiencia diferente que nos haga sentirnos más cerca de nuestros primeros ancestros al menos durante las 20 horas del curso. En el monográfico Gonzalo pretende “contribuir a que el alumnado tenga un mayor conocimiento del primer arte de la humanidad y comprender los elementos que promovieron la eclosión del pensamiento simbólico”. Y, por supuesto, “acercar y difundir el patrimonio subterráneo de Cantabria a partir de las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.
La Prehistoria está sembrada de una magia que cautiva, tanto por la incertidumbre como por la escasez de información. En el curso ofrecido por UNED Cantabria, “nos enfrentaremos al inquietante y apasionante mundo de los cazadores-recolectores del Paleolítico, a unos individuos que nos dejaron un legado cultural extraordinario, insólito e inigualable”, porque “en la oscuridad de las cuevas, en las entrañas de la tierra, allá donde el sol no puede manifestarse, nuestros ancestros entregaron a la humanidad un regalo sin precedentes. Cuando hablamos de cuevas decoradas, la fascinación se desborda, y es ahí donde radica el objetivo de realizar un curso de esta naturaleza”.
Tal como lo describe Gonzalo, “cuando acercamos un poco de luz a la pared de una cueva, el impacto es muy intenso, de repente, nuestros ojos se asoman ante unas pinturas y grabados que representan la crónica, la mayor antología de una época que rezuma misterio y asombro”. Animándonos de esta manera a “dar rienda suelta a nuestra capacidad de ensoñación y, además, aprovechar para rendir un homenaje, lo más digno posible, a los primeros artistas de todos los tiempos que tuvieron la asombrosa capacidad y el talento de representar un pasado legendario, ya desaparecido, pero en absoluto olvidado”.
La actividad gracias a la cual “vamos a emprender un largo y fascinante viaje en el tiempo” se impartirá en modalidad presencial en el Centro UNED de Cantabria, está concebida para todos los públicos y “el único requisito es dejarse llevar por las imágenes y compartir un misterio que, tal vez, nunca se resuelva”. Por ello, temas centrales del curso serán el concepto de arte, introducción al arte prehistórico, interpretaciones del arte prehistórico, junto a Altamira y las diez cuevas de Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad. Créditos (en trámite): 1 (2 LC).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir