• 29 de marzo de 2024

Viaje fotográfico a «las emociones humanas»

Compartir:

Dayna Smith y Juana Arias-Lutzky ofrecen una exposición en el Palacete del Embarcadero:

 

 

 

 

Las fotógrafas del Washington Post y miembros de la fundación World Press Photo, Juana Arias-Lutzky y Dayna Smith, ofrecen hasta el 13 de septiembre en el Palacete del Embarcadero ‘Testigos’, un viaje en imágenes al centro de las «emociones humanas» que han recogido en sus viajes a «lugares en peligro» durante su larga trayectoria profesional como fotorreporteras.

Según explicó en la inauguración de la muestra el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, las instantáneas consiguen «transmitir las emociones de las personas fotografiadas», como el dolor de la pérdida, la incredulidad ante la catástrofe o el coraje.

Así, estas dos «testigos de la historia» exponen una selección de imágenes capturadas en El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua, Haití y Colombia en la sacudida década de los 80; en Somalia, durante la operación desarrollada en 1992 denominada ‘Devolver la Esperanza’, o Kosovo en 1998, donde se realizó la fotografía premiada con el World Press Photo de ese mismo año, ‘La viuda’, un retrato del dolor tomado en el funeral de un líder guerrillero que da la bienvenida al visitante del Palacete.

En total, 64 fotografías «testigos» de este «mundo convulso», según subrayó el rector de la UIMP, institución organizadora de la muestra en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander.

Durante la inauguración de la exposición ambas fotógrafas destacaron que a pesar de trabajar juntas «desde hace 20 años», conservan «estilos completamente diferentes». Para Smith, las fotografías de su compañera hacen que el espectador «se quede mirando más» el contenido de la imagen, mientras que las suyas son «más directas».

Igualmente, ambas reporteras lamentaron que el tipo de fotografía documental que ellas realizan pasa por «dificultades» debido a «los problemas económicos» de los medios de comunicación «para enviar a gente» a los lugares en conflicto.

En este sentido, Arias-Lutzky defendió que la fotografía documental es «arte» en cuanto a que su primer objetivo es capturar momentos, personas y lugares con el objetivo de «provocar emociones y reacciones en la gente».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia