• 16 de abril de 2024

Vicepresidencia avanza en el borrador de la ley de Ciencia con la colaboración de los agentes sociales

Compartir:

Zuloaga ha señalado el incremento de la inversión pública en I+D+i y el cambio de modelo productivo como retos a medio y largo plazo

Santander – 01.04.2021.- La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se ha reunido con los agentes sociales para avanzar en el borrador de la futura ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento, con el objetivo de que sea tramitada en el Parlamento durante este año.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha citado entre los elementos clave que debe resolver esta norma la dotación al sector de la investigación con una financiación estable, garantizar la estabilidad laboral de los profesionales, y agilizar los trámites administrativos en todos aquellos aspectos relacionados con la ciencia.

También ha expresado el compromiso de su departamento con la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, señalando que la partida para financiar este tipo de proyectos ha crecido de 200.000 euros presupuestados en 2020 y que finalmente ascendieron a 400.000 euros, hasta los 500.000 euros durante el presente ejercicio.

Incrementar la inversión pública en I+D+i, impulsar un cambio de modelo productivo y recuperar el terreno perdido en la última década son algunos retos a alcanzar a medio y largo plazo en Cantabria, ha asegurado.

Tras indicar que Cantabria se sitúa en el puesto 11 a nivel nacional en inversión en I+D+i y que es una realidad que lastra el modelo productivo de la comunidad autónoma, el vicepresidente regional ha valorado como “fundamental” que la futura ley de Ciencia, junto con la creación de una agencia cántabra de investigación, incorpore las medidas necesarias para revertir esta situación.

Junto a la aportación de recursos públicos, para lograr este objetivo se ha referido a la importancia de contar con la colaboración privada de las empresas e industrias de Cantabria. En este sentido, ha señalado que las empresas que más han invertido en I+D+i en plena pandemia del coronavirus, han sido las que mejor han soportado el impacto de la crisis.

Con el fin de enriquecer y propiciar la participación de diferentes sectores en el texto de la futura ley de Ciencia, el vicepresidente regional ha recordado que su departamento inició el pasado año un diálogo con los investigadores, los agentes sociales y el sector científico de Cantabria.

Durante la reunión, que se ha enmarcado en el ciclo de encuentros que desde la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia se vienen manteniendo con diferentes agentes del ámbito investigador de Cantabria, los agentes sociales han mostrado su apoyo a esta ley a la espera de tener ya un borrador del anteproyecto.

Además de los directores generales de Universidades y de Igualdad y Mujer, Antonio Domínguez y Consuelo Gutiérrez, respectivamente, la reunión ha contado con la asistencia de Ángel Pazos, rector de la UC; Luigi dell`Oglio, vicerrector de Investigación de la UC; Enrique Conde, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria; Laura Lombilla (CCOO), Ignacio del Bosque (CSIF) y Santos Ortiz (UGT).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia