• 18 de mayo de 2024

VOX sobre los pisos turísticos en Santander: «tenemos un gran problema que afecta a muchas comunidades»

Compartir:

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, recuerda que hay más plazas en estos pisos turísticos que en los hoteles

Santander. 29-08-2023. El Grupo Municipal VOX preguntará al equipo de Gobierno cuántas declaraciones responsables sobre pisos turísticos presentadas ante la Dirección General de Turismo de Cantabria han sido trasladadas al Ayuntamiento de Santander por ubicarse en su término municipal en los años 2021, 2022 y 2023.

Así lo ha declarado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar una pregunta de cara al Pleno municipal que se celebra el próximo jueves 31 de agosto.

“Los titulares de viviendas de uso turístico deben, antes de iniciar su actividad, presentar ante la Dirección General competente en materia de turismo la preceptiva declaración responsable de apertura, que debe dar traslado al Ayuntamiento además de inscribir el inmueble en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria. Todo ello, sin perjuicio de la obtención de la autorización administrativa preceptiva”, ha explicado.

En este sentido, Velasco lamenta que “no deja de sorprender que el Ayuntamiento de Santander tenga que elaborar su propio censo de viviendas turísticas y se recojan en distintos medios cifras del número de pisos ilegales sin base en fuentes de datos oficiales, a pesar de que el actual decreto establezca los cauces para ello”.

En Santander hay 1.519 viviendas turísticas con 5.800 plazas, según un estudio, y que superan las 5.200 plazas hoteleras que ofrecen los 76 establecimientos hoteleros de la capital. “Desde un punto de vista laboral, el empleo directo que genera este tipo de viviendas es muy inferior al creado por la industria hotelera”, ha matizado Velasco.

Por último, la portavoz de VOX ha criticado que “en Santander y en Cantabria tenemos un gran problema con este tipo de viviendas que han afectado negativamente a la convivencia en muchas comunidades con problemas de ruido, suciedad y deterioro de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir