• 19 de abril de 2024

Wert considera “esencial” conseguir la “equiparación” del IVA del libro en papel con el del digital

Compartir:

Wert considera “esencial” conseguir la “equiparación” del IVA del libro en papel con el del digital  El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado hoy en Santander «esencial» conseguir la «equiparación» del IVA del libro en papel con el del digital, aunque reconoce que se trata de un asunto «complicado» que, además, requiere coordinación normativa en el marco de la Unión Europea (UE).
En este sentido, Wert añadió que, en una industria «tan fácilmente deslocalizable» como es la de la edición digital, «una mirada demasiado focalizada en el ingreso a corto plazo» puede acabar siendo «perjudicial» tanto para la industria como para el recaudador. Por ello, recordó que desde el Ministerio están trabajando en un «esfuerzo de convicción» que, comentó, «en este siglo tendrá que dar sus resultados».
El ministro de Educación hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde inauguró, junto al presidente de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, el XVIII Encuentro sobre la Edición ‘Pancho Pérez González’ ‘Libros, propiedad intelectual y sociedad del conocimiento’, organizado en colaboración con el FGEE y patrocinado por CEDRO.
Según el ministro de Educación, Cultura y Deporte la oferta del libro digital debe ser la «base» del desarrollo del sector, sin olvidar lo que hoy es el «soporte central», que es el papel. «No quiere decir que vaya a desaparecer, pero si se pierde una posición de ventaja con el digital, se perderá ventaja en todo el sector editorial», ya que evoluciona «muy aprisa» y «cualquier momento de vacilación, duda o retraso en adaptarse puede implicar riesgo muy importante», sentenció Wert.
En su ponencia, aseguró además que la propiedad intelectual es una de las «prioridades normativas centrales» del Ministerio. Así, defendió el compromiso del Gobierno para que la nueva regulación sea «sensible y atenta» a la nueva dimensión de la propiedad intelectual en la era digital y contemple un «marco de seguridad jurídica» que dé protección a los derechos de autor y sirva de «soporte» al talento y a la libertad creadora.
«Tenemos que ser capaces de encontrar una respuesta que dé satisfacción a creadores, editores, distribuidores y lectores», añadió el ministro de Educación, quien insistió en que van a seguir demostrando el compromiso con los instrumentos legislativos «necesarios» para paliar los problemas que afronta el mundo de la creación.
En la misma línea, hizo referencia a «la importancia de contar con un sistema de garantías», y por ello, explicó que desde el Ministerio están haciendo «esfuerzos conjuntos» con el sector editorial para «poner coto a la piratería», con especial atención en la descarga de libros digitales que, a su juicio, «tanto daño hace no solo a los autores sino a todos los que trabajan en el lado bueno y no en el lado oscuro de la edición».
Por su parte, el presidente de FGEE reivindicó el papel del sector editorial en el ámbito cultural y, por ello, consideró que deberían contar con él a la hora de llevar a cabo las reformas ya que, apostilló, pueden seguir aportando «no solo en el mundo cultural sino también en el económico y en la proyección de la sociedad española».
Finalmente, el rector de la UIMP recordó la figura del editor Francisco Pérez González quien, en su opinión, formó una generación de intelectuales en España a través de la editorial, que hizo que se pudiera acceder a la cultura. «El libro es el eje que pivota la cultura y la edición», aseveró Ordóñez.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia