• 28 de marzo de 2024

Y el dinero del fútbol, ¿qué?

Compartir:

Por Manuel Haro Alcalde
Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}Q{/xtypo_dropcap}ue conste que me gusta el fútbol. Y mucho. Soy uno de ésos millones de españoles que cuando no lo hay, lo echamos en falta. Pero ello no es óbice para que no esté de acuerdo con algunas cosas. Con muchas. Veamos:
Ahora que estamos metidos de lleno en plena Eurocopa2012 (sí, parece ser que se escribe así, todo junto, pegado…), no podía faltar alguna referencia al dinero. ¡Y qué referencia!
En primer lugar, se desvela que el Seleccionador que, por cierto, lo está haciendo perfecto, ha sido prorrogado hasta el próximo Campeonato del Mundo y, no sé si por casualidad, ha llevado tras de sí la negociación de las «primas» que cobrarán nuestros gladiadores de rojo si, como dicen las estadísticas, pueden ganar otra vez el título.
Uno ve, oye, lee cifras que hacen saltar las lágrimas a cualquier familia media de nuestro país. Parece ser que los capitanes Iker Casillas y Xavi Hernández, han podido llegar al acuerdo de cobrar cada jugador algo así como ¡¡300.000 euros!! (50 millones de pesetas), por alzarse con el título. El Seleccionador, como en éstos casos, se llevaría el doble.
Claro, que esto es lo que se dice públicamente, por lo que no iríamos desencaminados si sospechamos que es «…hasta donde se puede leer». Sí, porque luego se pone en marcha ése epígrafe que se han inventado al que llaman «mas incentivos por objetivos». Miren: blanqueo de dinero, para qué vamos a andar con necedades, con la que está cayendo.
Pero no se olvide que a los 23 futbolistas, mas toda una corte de técnicos, fisios, psicólogos, delegados, utilleros… en fin, la intemerata, hay que añadir todo tipo de «chupópteros y abrazafarolas», como descubriera el ínclito José Mª García, cuya suma se elevaría a cifras insospechadas é incalculables.
Y he aquí la cuestión: ¿de dónde sale tanta «pasta»?. ¿Quién ó quienes pagan ésta «ronda»?. A la vista de ello, se nos cae el alma al suelo cuando vemos cómo unos privilegiados no tienen suficientes bolsillos para meterse tanto billete, mientras tantos humildes (la Gimnástica, como uno de los cientos de ejemplos), están a punto de sucumbir porque no tienen 200.000 euros para ponerse al día con los pobres chavales que se han dejado la piel alternando fútbol-pasión con familias.
Un dato: menos mal que Real Madrid y F.C.Barcelona, se han negado a una propuesta de la Federación Española, de jugar la Supercopa de España… ¡¡en China!!, a cambio, por supuesto, de una millonada (se habla de entre 30 y 40 millones de euros).
¿Se acuerdan los más «viejos» del lugar de una actuación española en Eurovisión a cargo de una tal Remedios Amaya, con la canción titulada «¿Quién maneja mí barca?». Pues me ha dado pié (¡será por lo de la edad!), para trasladarlo a nuestros gobernantes (o lo que queda de ellos): ¿Quién maneja el dinero del fútbol?. ¿Por qué no se mete mano (perdón por la vulgaridad) y se ponen las cuentas al día?.¿Tal vez por temor a matar la «gallina de los huevos de oro», en lo que a «anestesiar» a la opinión pública se refiere?
Futbolistas escandalosamente adinerados y, que nadie lo dude, exportando sus caudales a paraísos fiscales, mientras que de 25 clubes europeos en concurso de acreedores, ó ley concursal ó… en suspensión de pagos,  24 son españoles.
Esperemos que alguien maneje «la barca» del fútbol y lo que mueve. Motivos más que sobrados, hay. Pero hace falta valentía para afrontarlo y que no pase como en aquella ocasión en que para que no descendieran dos equipos a los que les había correspondido por ley, se amplió la 1ª División para que continuaran en ella sin perder la categoría. En fin.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia