• 29 de marzo de 2024

Ya funciona la conexión del saneamiento de Nueva Montaña con el de la Bahía

Compartir:

Con una inversión de 1,6 millones de euros, esta actuación elimina el último vertido que quedaba a la bahía y evitará inundaciones en casos de lluvias intensas

La conexión del saneamiento de Nueva Montaña al de la bahía ya se ha puesto en funcionamiento tras la finalización de las obras que han supuesto la inversión de 1,6 millones de euros y con las que se eliminarán los últimos vertidos que quedaban a la bahía de Santander.

El alcalde, Íñigo de la Serna, realizó una visita a esta zona para comprobar el funcionamiento de esta nueva infraestructura, comprendida en el Plan de Inversiones del servicio de aguas, que permite la recogida de los vertidos de aguas residuales del polígono de Nueva Montaña y su conexión al saneamiento de la bahía.

De la Serna destacó la notable mejora para la red de alcantarillado de esta actuación, con la que, además de eliminar el último punto de vertido que quedaba a la bahía de Santander, se mejora toda la red de alcantarillado en esta zona y se evitan las inundaciones en casos de lluvias muy intensas, algo que ya se ha podido comprobar esta misma semana, cuando las abundantes precipitaciones caídas no han provocado problema alguno en la zona.

Este proyecto, en el que se han invertido 1,6 millones de euros, beneficiará especialmente a los industriales del polígono de Candina y a los vecinos del entorno de Nueva Montaña y el barrio Santiago el Mayor.

Los trabajos que se han ejecutado consisten en la instalación de dos colectores generales, que recogen los vertidos de aguas residuales de Nueva Montaña y los conducen a la estación de bombeo general del saneamiento de la bahía de Santander.

Los colectores generales, de poliéster reforzado con fibra de vidrio, discurren a ambos lados de la calle Río Saja y recogen los colectores transversales del polígono norte y sur de Nueva Montaña, que actualmente vierten al colector principal de sección ovoide que discurre por el eje de la calzada.

El colector del polígono sur tiene una longitud de 210,7 metros y está constituido por tres tramos. El primero discurre por la zona sur de la Avenida de Parayas, el segundo entre la calle Marie Curie y César Llamazares, y el tercero entre la calle César Llamazares y el aliviadero, previo a la incorporación a la arqueta de conexión al saneamiento de la bahía.

Por su parte, el colector del polígono norte, con una longitud de 205,5 metros, también tiene tres tramos: el primero recibe los vertidos del colector que recorre la calle Peña Vieja; el segundo que pasa entre las calles Peña Vieja y Peña Bejo, y el tercero, comprendido entre la calle Peña Bejo y la arqueta de conexión al saneamiento de la bahía.

También se han construido dos aliviaderos para el desagüe del exceso de aguas pluviales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia