• 29 de marzo de 2024

Ya se han realizado cerca de 74.000 notificaciones electrónicas de resoluciones judiciales

Compartir:

El nuevo sistema de notificación telemática de resoluciones judiciales a los procuradores que se puso en marcha a mediados de marzo y cuya implantación culminó la pasada semana, ha permitido ahorrar 220.000 hojas de papel y 205 horas de trabajo a la Administración de Justicia en Cantabria, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

En el periodo que va del 20 de marzo al 24 de mayo se realizaron un total de 73.819 notificaciones electrónicas a procuradores, cifra que corresponde al periodo de implantación, en el que cada semana se iban acogiendo al sistema nuevos órganos judiciales de la región.

Actualmente, todos los Juzgados y Tribunales de Cantabria se comunican con los procuradores por vía telemática, por lo que la cifra de notificaciones electrónicas y de papel y tiempo ahorrados a partir de ahora será aún mayor.

A finales de febrero, el Tribunal Superior de Justicia, la Consejería de Presidencia y Justicia y Colegio de Procuradores suscribieron un protocolo para la puesta en marcha de esta nueva forma de notificación que está completamente implantada en todos los Juzgados y Tribunales de la región desde el 19 de mayo.

El sistema permite reducir tiempos, ya que la notificación se hace efectiva apenas 48 horas después de que la resolución salga del Juzgado. Además, evita que los procuradores tengan que peregrinar por todas las sedes judiciales para notificarse de las resoluciones que dictan los distintos órganos de la región y, como ha quedado reflejado, supone un importante ahorro de papel.

La mecánica del sistema es la que sigue: las resoluciones judiciales que salen del Juzgado un lunes se reciben en el salón virtual del Colegio de Procuradores el martes a las ocho de la mañana. En ese momento, se procede a su reparto y envío al buzón virtual de cada procurador, que tiene acceso a las resoluciones ese mismo martes. La notificación se entiende realizada al día siguiente, es decir, el miércoles, independientemente del día en que el procurador haya accedido efectivamente a su contenido.

Está previsto que se puedan incorporar al sistema otros profesionales jurídicos, como abogados, graduados sociales, notarios, registradores, Ministerio Fiscal, abogados del Estado, letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social y letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia