• 29 de marzo de 2024

Zapatero afirma que se ha recuperado la confianza y da por acabada la crisis de la deuda

Compartir:

El presidente del Gobierno ha trasladado a los miembros del consejo editorial del diario «The Wall Street Journal» su convencimiento de que ya se ha recuperado la confianza de los mercados y de que la crisis de la deuda y de la zona euro ha pasado

El prestigioso diario neoyorquino ha avanzado en su edición digital parte de la entrevista realizada al presidente del Gobierno. En ella, José Luis Rodríguez Zapatero defiende las medidas de austeridad y las reformas puestas en marcha por su Gobierno. Además, señala que no espera que el Producto Interno Bruto español se contraiga en los próximos trimestres.

Según el presidente, una de las principales lecciones aprendidas durante la turbulencia vivida en los últimos meses en los mercados se concreta en que la política monetaria no basta para atajar los problemas. En su opinión, «necesitamos una mayor convergencia para impulsar la competitividad, así como principios más fuertes para mejorar las políticas fiscales y económicas».

Por otra parte, Rodríguez Zapatero realiza en la entrevista defiende la fortaleza de la economía española y de su plan de austeridad económica. En esta línea, explica que el Ejecutivo que preside ha tomado decisiones que son esenciales para afrontar los retos que tiene España a causa de la crisis, entre los que se encuentra el compromiso de reducir el déficit presupuestario al 6% el próximo año y al 3% en 2013, desde el 9,3% actual.

Buenas perspectivas

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, expone la intención de recortar entre un 15 y un 16% las partidas de cada ministerio y señala que las negociaciones con los grupos parlamentarios se encuentran muy avanzadas.

Además, entre los factores que han permitido recuperar la confianza de los mercados, el presidente destaca la publicación de los test de resistencia de las entidades financieras españolas y la reducción del déficit público.

En su resumen del encuentro, el periódico destaca la apuesta del Gobierno español por sacar adelante una «ambiciosa» reforma laboral con la oposición de los sindicatos y apunta al elevado coste político que estas medidas pueden tener para Rodríguez Zapatero.

Tras esta entrevista, el presidente del Gobierno se reunió también en Nueva York con Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal y asesor especial del presidente estadounidense, Barack Obama.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia