• 28 de marzo de 2024

Zapatero anuncia nueve medidas de apoyo a las pymes y a la creación de empleo

Compartir:

José Luis Rodríguez Zapatero ha expuesto las líneas generales de un plan de medidas que el Gobierno aprobará el viernes y cuyo destinatario principal son las pequeñas y medianas empresas. Fomentar la inversión y el empleo son sus grandes objetivos.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha sido el marco en el que el presidente del Ejecutivo ha anunciado la próxima aprobación de un paquete de medidas dirigido específicamente a las pequeñas y medianas empresas. Preguntado al respecto por el jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que el plan comprenderá medidas fiscales y laborales, así como un apartado sobre liberalización de actividades productivas.

Entre las medidas fiscales ha destacado la rebaja en el impuesto de sociedades, en concreto «el primer tramo de base imponible que tributa al tipo reducido va a pasar de 120.000 a 300.000 euros, y se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido por el volumen de facturación de ocho a diez millones». Esto va a beneficiar a 40.000 pymes. Por otro lado, ha anunciado que se va a eliminar la obligatoriedad de la cuota a las cámaras de comercio para todas las empresas. Además, «se va a generalizar la libertad de amortización en el impuesto de sociedades hasta 2015 y se van a adoptar las medidas de la Ley de Economía Sostenible para la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa», ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha señalado también que, en el marco de la reforma laboral, se va a aprobar la regulación de las agencias privadas de colocación y, a partir de febrero de 2011, se incrementarán en 1.500 los orientadores de los servicios públicos de empleo para facilitar la creación de puestos de trabajo. Además, «se integrará a los funcionarios de nuevo ingreso en el régimen general de la Seguridad Social para simplificar nuestro sistema de protección social, y clases pasivas quedará a extinguir».

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha anunciado la privatización del 30% de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, de próxima creación, y la entrada en la gestión de aeropuertos y en la prestación de servicios aeroportuarios de un 49% de capital privado. El Gobierno prevé ingresar 14.000 millones de euros en las arcas públicas con esta privatización. Además, la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona será privada a través de un régimen concesional.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia