• 28 de marzo de 2024

Zapatero asegura que las relaciones con la Administración Obama son «de colaboración, apoyo mutuo y confianza”

Compartir:

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, se reunieron ayer en el Palacio de la Moncloa para hablar sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, la colaboración en favor de la seguridad internacional y la situación de la crisis económica.

Según informa La Moncloa, Zapatero le aseguró a Joseph Biden que la recuperación económica en Europa y en la zona euro «ya está en marcha». En este sentido, el jefe del Ejecutivo español agregó que superar la crisis «es clave» para «mantener con fuerza la recuperación económica y del empleo». Sin embargo, Zapatero reconoció que aún hay grandes tareas pendientes, como la regulación que el G-20 debe hacer sobre los mercados y el compromiso de las grandes entidades financieras «para que sus crisis en el futuro no las paguen los ciudadanos sino que sean ellas mismas quienes contribuyan para disponer de recursos». Zapatero le explicó a Joseph Biden el análisis que durante la pasada madrugada hicieron los líderes del Eurogrupo sobre la situación vivida en los mercados financieros. Rodríguez Zapatero dijo que la coordinación internacional ha sido una de las grandes lecciones de la crisis económica: «La respuesta a las dificultades de los mercados ha de ser una respuesta de unidad, de determinación y de fortaleza».

El presidente destacó además la fortaleza de relaciones económicas con Estados Unidos, un país que «tiene confianza en España, en su futuro y en sus empresas», como desmuestra, añadió Zapatero, la implantación de compañías españolas en Estados Unidos, principalmente en el sector de las energías renovables, la construcción y, de manera más específica, en la Alta Velocidad.
Seguridad internacional.

Además de las cuestiones económicas, la reunión entre el presidente español y el vicepresidente estadounidense también trató la seguridad internacional, tema en el que Zapatero destacó el trabajo que realiza España en favor de la seguridad internacional, en la lucha contra el terrorismo, con los procesos de paz y en la eliminación de conflictos.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Joseph Biden la visita que el vicepresidente de EEUU iba a realizar por la tarde a los soldados españoles de la BRIPAC que participarán en la misión internacional, y también respaldó los pasos que está dando la Administración Obama en el proceso de paz para Oriente Próximo.

Tanto Rodríguez Zapatero como Joseph Biden coincidieron en el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países. «He sido senador de EEUU desde que tenía 29 años y es un orgullo decir que no se me ocurre un momento en que nuestra relación haya sido más fuerte, con más respeto mutuo y con una cooperación más seria», dijo el vicepresidente estadounidense.

En el mismo sentido, Zapatero afirmó que «las relaciones con la Administración Obama son, en estos momentos, de colaboración, de apoyo mutuo y de confianza».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia