• 28 de marzo de 2024

Zapatero defiende en Japón la solvencia de la economía española

Compartir:

El Presidente del Gobierno ha señalado en su intervención en el Club Nacional de Prensa de Japón, la principal asociación de prensa japonesa, que España ha afrontado la crisis con «solvencia y reformas»

El Jefe del Ejecutivo aseguró que la economía española «es una historia de éxito, como la de Japón» y que las reformas servirán para reforzar el crecimiento económico de España. Rodríguez Zapatero ha resaltado el éxito de las últimas emisiones de deuda española y se ha mostrado convencido de que el país ha sabido superar los rumores con el proceso de ajustes y reformas que ha iniciado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que «el Gobierno está llevando a cabo uno de los mayores procesos de transformación de la economía española de la última década a través de un amplio proceso de reformas». En este aspecto, el Presidente del Ejecutivo ha explicado que quedan «dos o tres años de reformas y de aplicación de estas reformas». Años en los que España debe «crecer sin incrementar el gasto público».

Rodríguez Zapatero ha asegurado que «austeridad y reformas, son los dos grandes ejes sobre los que la economía española camina y seguirá caminado en el futuro inmediato para alcanzar cuanto antes el umbral de su futuro potencial».

Fortalecer la confianza en España

Rodríguez Zapatero ha querido fortalecer la confianza de los inversores japoneses en España y ha recordado, en el Club Nacional de Prensa, que la deuda española sigue casi veinte puntos por debajo de la media europea.

El Presidente del Gobierno ha asegurado que España es un país que mira al futuro y que invierte en futuro. «España ha multiplicado por diez la inversión en I+D+i en los últimos 30 años, hasta alcanzar el 1,32% del PIB, con un crecimiento muy importante en los últimos cuatro años (…) y somos líderes en sectores como el de la biotecnología, el sector aeroespacial, las tecnologías de la información o las energías renovables». «España es una economía de primer nivel, con un importante desarrollo de capital tecnológico y humano», ha señalado el Jefe del Ejecutivo.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre los rumores que han circulado sobre la economía española, el Presidente del Gobierno ha precisado que «España ni ha pedido, ni ha necesitado, ni necesita asistencia de la UE ni del FMI».

Presupuestos Generales de 2011

El Presidente del Gobierno ha explicado a sus interlocutores que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se reducirán programas de gasto por encima del 15% y que su Gobierno «seguirá adoptando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento estricto de los objetivos de déficit público», que debe situarse en el 3% en el 2013.

Rodríguez Zapatero también ha defendido ante la prensa japonesa la reforma laboral que ha impulsado en España y ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de pensiones, aunque señaló que hay que lograr el máximo consenso posible. El Presidente del Ejecutivo ha asegurado que «un Gobierno responsable sabe que hay momentos en la historia de su país en los que tiene que tomar decisiones, aunque sean difíciles y duras».

El Presidente del Gobierno ha destacado asimismo la fortaleza del sistema financiero español y ha recordado que la gran mayoría de las entidades de nuestro país han demostrado su solvencia en los test de resistencia realizados a nivel europeo.

El Jefe del Ejecutivo ha reconocido que el principal problema en España es la elevada tasa de desempleo, que ha alcanzado el 20%, y ha asegurado que no tranquiliza al Gobierno saber que nuestro país ya alcanzó esas cifras en 1997, justo antes de un periodo de excepcional crecimiento. Rodríguez Zapatero ha apostado en Japón por impulsar las relaciones comerciales y económicas con Asia y ha destacado las «múltiples oportunidades de inversión» que existen en España para los empresarios japoneses.

Qué es el JNPC

El Club Nacional de Prensa de Japón (JNPC/Nippon Kisha Club) es el único club de prensa japonés de carácter nacional, y de él son miembros todos los grandes diarios locales y nacionales, agencias de noticias y compañías de radiodifusión y televisión japonesas. Desde su fundación en 1969, el JNPC ha venido realizando su labor de forma independiente y sin financiación alguna por parte del Gobierno nipón. Son sus propios miembros los que, a través del pago de cuotas, sostienen su financiación de manera independiente.

El JNPC organiza anualmente en torno a 150 eventos relacionados con personalidades tanto japonesas como extranjeras, entre ellas políticos, empresarios, académicos u otros creadores de opinión. Sus actos incluyen ruedas de prensa y conferencias impartidas por expertos y por altos mandatarios del mundo entero.

La mayor parte de los Primeros Ministros y Presidentes del Gobierno europeos y del mundo entero que han visitado Japón han realizado ruedas de prensa o conferencias en el JNPC. Entre los altos mandatarios españoles cabe destacar a Felipe González en dos ocasiones (años 1985 y 1991), Francisco Fernández Ordóñez (1988) y José María Aznar (1997).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia