• 28 de marzo de 2024

Zapatero defiende la vitalidad del modelo autonómico

Compartir:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la ‘vitalidad’ del modelo autonómico y su fortaleza para adaptarse al futuro, declaraciones que ha realizado durante la aprobación definitiva en el Senado de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura. El texto ha salido adelante por 240 votos a favor y una abstención. En este sentido, Zapatero ha reiterado el valor del modelo autonómico que consagra la Constitución.

El presidente ha afirmado que este modelo va «indisolublemente ligado a la prosperidad alcanzada por España en la etapa democrática, a pesar de los periodos de crisis económica como el que ahora vivimos».

Pluralidad lingüística

Rodríguez Zapatero ha destacado que el modelo autonómico acerca la administración a los ciudadanos y hace posible el reconocimiento de la pluralidad territorial. Al respecto, ha subrayado que esa pluralidad tiene una nueva manifestación. «Las lenguas en que muchas de Sus Señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario, encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada, por definición, a reflejar la pluralidad territorial. Lenguas que, como reconoce y establece la Constitución, son, todas ellas, ‘lenguas españolas'», ha añadido el presidente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia