• 29 de marzo de 2024

Zapatero resalta «el cumplimiento de los objetivos prioritarios» durante su presidencia de la UE

Compartir:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el cumplimiento de los objetivos prioritarios del semestre de la Presidencia española rotatoria, entre los que se encuentran aplicar la entrada en funcionamiento del Tratado de Lisboa, afrontar la crisis económica y financiera, y fortalecer la presencia de Europa en el mundo.

Zapatero, como primera Presidencia rotatoria tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ha subrayado la lealtad en su aplicación, la fidelidad a su letra y espíritu y el equilibrio institucional que se ha producido.

El nuevo Tratado busca una unión más perfecta de Europa, ha subrayado Rodríguez Zapatero. Se ha hecho un buen Tratado, ha añadido, pero éste exige la voluntad política de los Veintisiete gobiernos para atribuir la responsabilidad que tiene la figura del Presidente del Consejo, dar más capacidad de iniciativa a la Comisión y reconocer el ya trascendental papel del Parlamento.

Recuperación de la economía

Zapatero asegura que la Presidencia española durante este semestre ha trabajado para frenar la crisis económica, avanzar en la recuperación y poner a la UE en condiciones de ganar competitividad, ha explicado el jefe del Ejecutivo español. Se han conseguido resultados de «gran calado» en el afán de poner en marcha una política económica común, como prueba, a juicio de Rodríguez Zapatero, el respaldo dado a Grecia y la aprobación de un instrumento de apoyo financiero a los Estados. Además, el presidente español afirma que se ha adoptado la Estrategia Común para el Crecimiento y el Empleo hasta 2020, que es «ambiciosa» de cara a la competitividad europea, a la innovación y a la generación de empleo.

Junto a ello, agregó Rodríguez Zapatero, se ha consolidado una nueva perspectiva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aún por desarrollar en sus detalles, con nuevos criterios y mecanismos de garantía por parte de las instituciones europeas.

Durante este semestre se ha facilitado que la nueva regulación en el ámbito financiero haya avanzado de manera «determinante». De hecho, en pocos meses, tendremos un nuevo marco de regulación para todos los productos financieros al que se incorporarán mecanismos de prevención.

En este punto, el Presidente celebró la decisión del Consejo Europeo de fortalecer y restaurar la confianza en las entidades financieras europeas a través de la publicación de los «test de esfuerzo» de nuestras entidades bancarias.

Refuerzo de la política exterior

Siempre a juicio del Presidente, para que la Unión sea más eficaz debe tener una «voz única» en el mundo, y agregó que durante este semestre, dijo, se han dado pasos para fortalecer la política exterior de la Unión y en tal sentido se refirió al acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo respecto al Servicio Europeo de Acción Exterior, sobre el que hoy tiene que pronunciarse el Pleno.

También citó el respaldo activo dado a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión en la celebración de las Cumbres de la UE con América Latina y Caribe, Rusia y Marruecos.

Aunque la cumbre con EE.UU. no ha podido celebrarse se han alcanzado acuerdos de gran alcance con ese país como el relativo al de «cielos abiertos», añadió.

En el área mediterránea, la Presidencia decidió posponer la Cumbre, que iba a tener lugar en junio, atendiendo a la situación de conflictividad de la zona y para facilitar que, más adelante, pudiese haber un tiempo más proclive al diálogo en favor de la paz en Oriente Próximo.

El Presidente también citó la política de cooperación puesta en marcha a raíz de los terremotos de Haití y Chile y, en relación con la ampliación de la UE, se refirió a los avances en el proceso de negociación con Croacia, la apertura de un nuevo capítulo con Turquía, los avances en la perspectiva europea con los Balcanes y con Islandia.

Finalmente, Rodríguez Zapatero mencionó los pasos dados para la puesta en marcha de una iniciativa ciudadana y en contra de la violencia de género, la aprobación por unanimidad de la adhesión al convenio de Derechos Humanos y las nuevas normativas sobre transplantes y donación de órganos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia