• 28 de marzo de 2024

Zapatero visita a las tropas españolas en Afganistán y se entrevista con el presidente del país

Compartir:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado en la madrugada de hoy a Afganistán para visitar a las fuerzas españolas desplegadas en ese país y para mantener un encuentro con el presidente Hamid Karzai. El jefe del Ejecutivo español ha viajado acompañado por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha traslado desde el aeropuerto de Kabul hasta la provincia de Badghis en cuya capital, Qal-e-Naw, ha visitado a las tropas españolas. El presidente del Gobierno les ha asegurado que «no estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme hasta que los afganos puedan recuperar su seguridad».

El presidente del Gobierno ha recordado que el trabajo que realizan las tropas españolas en un escenario «duro y muy arriesgado» es muy difícil y ha elogiado su dedicación a una tarea «ardua, que va a exigir tiempo».

El presidente del Ejecutivo, que ha permanecido alrededor de dos horas en el acuartelamiento antes de regresar a Kabul, ha recordado a los soldados allí presentes que «el pueblo afgano y la seguridad colectiva merecen vuestro empeño». El jefe del Ejecutivo ofreció una corona en honor a quienes han dado su vida en defensa de la paz..

Antes de abandonar la base española el presidente brindó con los soldados y les transmitió el orgullo del Rey por la misión que realizan: «Su Majestad el Rey me ha pedido expresamente, encarecidamente, que os diera a todos un abrazo de agradecimiento y que os mostrara el orgullo que siente por sus soldados, por los soldados de España».

El jefe del Ejecutivo también ha mantenido un encuentro con el gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman. El gobernador agradeció al presidente la ayuda española.

De regreso a Kabul, José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá una entrevista con el presidente del país, Hamid Karzai, y con el general norteamericano David H. Petraeus, comandante en jefe de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).

Durante el encuentro con el presidente afgano, el presidente del Gobierno español abordará aspectos de la situación en aquel país y reafirmará a Karzai el compromiso de nuestro país de contribuir a la estabilidad y al desarrollo de la zona, hasta que se den las condiciones para la salida de las tropas internacionales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia