• 28 de marzo de 2024

Zuloaga afirma que la Vijanera es un símbolo indiscutible de la identidad de Cantabria

Compartir:
Zuloaga afirma que la Vijanera es un símbolo indiscutible de la identidad de Cantabria
Zuloaga afirma que la Vijanera es un símbolo indiscutible de la identidad de Cantabria

Cultura edita un vídeo documental que recoge y remarca los valores que atesora este tradicional carnaval cántabro

Santander – 02.01.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que La Vijanera, además del carnaval más representativo de la cultura tradicional cántabra, es un símbolo indiscutible de la identidad de Cantabria.

Tras recordar que en 2022 tampoco se podrá celebrar este tradicional festejo en la cultura de Cantabria, Zuloaga ha puesto en valor La Vijanera como una de las mascaradas de invierno de mayor arraigo, tanto en la península ibérica como en el resto de Europa.

Declarada este año Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, el vicepresidente y consejero de Cultura ha dado a conocer la edición por parte de su consejería de un video documental que recoge y remarca los valores que atesora este tradicional carnaval cántabro.

El video documental puede visionarse en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OPmGDSeI-QQ

Pablo Zuloaga ha recordado que la declaración de La Vijanera como BIC Etnográfico Inmaterial es un compromiso cumplido y un reconocimiento al patrimonio de Cantabria y a los valores culturales e histórico de esta mascarada ancestral.

Y ha destacado que el documental, que ya se puede visionar en el canal de Youtube de la Consejería de Cultura (Cultura de Cantabria), busca precisamente poner en valor esos aspectos que caracterizan este festejo y son una seña de identidad de la cultura cántabra.

El trabajo lo ha dirigido el realizador cántabro Nacho Solana en un proceso colaborativo que ha contado con la participación de varios profesionales del sector audiovisual de la región, entre los que están la documentalista Marta Solano.

Solano ha llevado a cabo las entrevistas y el guión, el director Álvaro de la Hoz ha realizado el montaje y la directora de fotografía ha sido Lucía Venero.

Todo el proceso ha sido guiado por la asociación La Vijanera, cuyos integrantes han desempeñado una labor absolutamente imprescindible, la de asesoría histórica. También han colaborado en la elección de los entrevistados, así como en la selección de los lugares de rodaje y el acceso al archivo fotográfico de la tradicional mascarada.

Zuloaga ha puesto en valor la ayuda de todos los vecinos de Silió, que también ha sido fundamental y totalmente necesaria para desarrollar el video documental.

Y es que La Vijanera, según ha remarcado el vicepresidente, “es una fiesta popular que revela la participación de los vecinos y su implicación en el respeto, mantenimiento, impulso, transmisión y difusión de los valores que la acreditan como parte del patrimonio cultural inmaterial de Cantabria”.

Pablo Zuloaga ha expresado esta misma semana el apoyo del Gobierno de Cantabria a la decisión de la asociación cultural Amigos de La Vijanera de posponer un año más la celebración de esta tradicional fiesta cántabra por la situación de la pandemia.

También ha invitado a ver el documental editado por el departamento que dirige como reconocimiento a la labor que desarrolla este colectivo, al tiempo que ha reiterado su deseo de que esta celebración pueda tener lugar en 2023.

La Vijanera es una fiesta expresiva de la cultura y de los modos de vida que, a través el tiempo, han sido y son característicos de las gentes de Cantabria y tiene lugar el primer domingo de cada año como rito de despedida del año viejo y recepción del año que comienza.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia