• 27 de abril de 2024

Zuloaga combina ‘experiencia y juventud’ en la Comisión Ejecutiva Regional

Compartir:

-La dirección del PSOE es paritaria por primera vez en la historia, con 32 miembros, de los cuales 13 de ellos son militantes de base

-El Presidente es el histórico socialista de Villaescusa, Eduardo Echevarría

Pablo Zuloaga - Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
Pablo Zuloaga – Foto: archivo CANTABRIA DIARIO

El XIII Congreso del PSOE de Cantabria elige a la Comisión Ejecutiva Regional, que acompañará a Pablo Zuloaga, como secretario general. Zuloaga ha conformado un equipo paritario, por primera vez en la historia del PSOE, con 32 miembros, “que representan la voz y la sensibilidad de todos los socialistas de Cantabria”.

El Presidente del PSOE es Eduardo Echevarría. Histórico político de Villaescusa, donde el PSOE siempre gana las elecciones municipales y que, desde hoy, tiene el reto de dirigir el debate político en el seno de la organización. Por su parte, la secretaria de Organización, Noelia Cobo, es militante en la agrupación socialista de Santoña.

Secretarías de Política Institucional y Municipal

Dos de los más estrechos colaboradores del líder socialista, el secretario general y alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y la secretaria general y ex alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, que recorrieron Cantabria con Zuloaga, para defender el proyecto de Pedro Sánchez, se ocuparan de Política Municipal y Política Institucional, respectivamente.

Molleda se encargará también de coordinar a las nueve secretarias ejecutivas comarcales, con la que el PSOE pretende estar en permanente contacto con la ciudadanía, “en cada rincón de Cantabria”. En Asón, César García, en Nansa, María Gutiérrez, en Saja, Ana Isabel Viaña, en Trasmiera, Rosario Losa, en Agüera, Pablo Antuñano, en Campoo, Sergio Balbotin, en Liébana, Rocío Rabago y en la comarca del Pas, José Ramón Lecuna. A su vez, la gestión y la relación con las juntas vecinales y concejal recae en la concejala de Castro Urdiales, Susana Herranz.

Militantes de base

Tres militantes de base gestionarán Administración, Acción Electoral y Programas, cargo que desempeñará Zoraida Hijosa, Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, e Igualdad, María Amalia Casares.

Las políticas de Educación recaen en el secretario general de la agrupación de Astillero, Salomón Martín, Cultura, en Carlos Troyano, de la agrupación de Corrales de Buelna, Actos Públicos, en José Salmón, militante de la agrupación de Camargo, y Turismo y Comercio, en la militante y concejala de Santillana del Mar, Mari Luz Muñoz.

Medio Ambiente es un área que, a partir de hoy, pasa a estar dirigida por Javier García Oliva, militante de la agrupación de Santander y que forma parte de ARCA. Las políticas de Desarrollo Rural las desempeñara César Aja, y las concernientes a Ganadería, Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca y Patricia Portilla, se encargarán de las relaciones con las ONG y Servicios Sociales, respectivamente. Mientras que las políticas de Movimientos Sociales e Inmigración recaen en la santanderina Eugenia Gómez de Diego.

La Secretaría de Sanidad recae en la militante de Ampuero, Alicia de la Sen, las políticas de Empleo, en Gustavo García, referente sindical de la UGT, Función Pública, en Yolanda Algorri y Relaciones Laborales, en Lourdes Pisano.

Por último, Mario Iglesias, secretario general de Reocín, desarrollará las políticas de Memoria Histórica, Participación y Deportes.

Miembros del Comité Federal

En el XIII Congreso del PSOE, también se eligen dos miembros del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre Congresos. Los socialistas de Cantabria han elegido a dos personas “profundamente comprometidas con el proyecto de Pedro Sánchez”. La ex diputada regional, Cristina Pereda, y el concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez.

Hay que recordar que ya en el 39º Congreso del PSOE fueron elegidos miembros del Comité Federal, Josefina González, alcaldesa de Corrales de Buelna, José Luis Plaza, secretario general del PSOE en Suances y José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir