• 28 de marzo de 2024

Zuloaga visita las obras del campo de regatas del pantano del Ebro que han contado con una inversión de más de 151.000 euros

Compartir:

El vicepresidente ha destacado la capacidad dinamizadora que imprimirá a la comarca campurriana esta instalación deportiva durante la celebración hoy del Campeonato Regional de Remo Olímpico

Santander – 12.09.2020

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado hoy las obras del campo de regatas del Embalse del Ebro, donde su departamento ha invertido cerca de 151.664 euros.

Zuloaga ha puesto en valor esta infraestructura, al inicio de la disputa de las tandas del Campeonato Autonómico de Remo Olímpico que han tenido lugar hoy en el pantano, subrayando que se trata de un “sueño al que aspiraba toda la comarca de Campoo desde hace mucho tiempo”. Así ha asegurado que la materialización de esta instalación deportiva permitirá “sacar un mayor partido” al pantano del Ebro que “fomente la dinamización de todos los pueblos que están en el entorno del pantano del Ebro”.

El consejero de Deporte ha anunciado que en la cartera de proyectos de su departamento está como objetivo el de señalizar y marcar este campo para atraer competiciones de primer nivel, una labor que se comenzará a acometer en 2021.

Trabajar al lado de los ayuntamientos es la llave. Si hablamos de recuperar nuestros pueblos y que la gente joven no se vaya de ellos tenemos que conseguir alicientes y líneas de trabajo con una nueva economía que les permita quedarse y que se convierta en un aliciente para desarrollar aquí su proyecto de vida”. Por este motivo, ha apuntado, el Gobierno de Cantabria hará todo lo que pueda por “convertir ese sueño en realidad y traer esos campeonatos que tenemos pendientes que dinamicen la vida de todo Campoo”.

Descripción de la obra

La actuación se ha ejecutado en tres fases y su objetivo es favorecer y potenciar esta práctica deportiva entre los niños y jóvenes, además de servir de zona de entrenamiento y campo de pruebas deportivas para los clubes de remo de toda Cantabria, dando cumplimiento a una demanda de los clubes y la Federación de Remo que se remonta al año 1973.

En el ejercicio actual 2020 se ha procedido a instalar la torre de llegadas en el centro de control y al suministro del sistema fotofinish, una actuación que viene a completar las acometidas en otras dos fases, en los años 2018 y 2019, y que han permitido construir un pantalán de 12 metros de longitud, la instalación del campo de regatas y la colocación de capuchones en remates de pilotes del campo.

Desde el departamento que dirige el vicepresidente se ha expresado el compromiso de continuar este esfuerzo inversor en el embalse del Ebro con el fin de poder albergar en este espacio campeonatos de primer nivel, nacional e internacional, por lo que se proyecta establecer el campo albano, con la delimitación de cada una de las calles destinada a las embarcaciones, un proyecto que se prevé comience en 2021 y que permita posicionar este campo de regatas entre los de “primer nivel” de nuestro país.

Una infraestructura largamente demandada

Esta infraestructura deportiva da satisfacción a una antigua reivindicación de la Federación de este deporte que, de este modo, dispone de un lugar de entrenamiento totalmente homologado que puede ser utilizado a lo largo de todo el año. Otro elemento que añade interés a este proyecto es que además de por los deportistas del remo, puede servir también para los de vela en categorías inferiores y piragüismo.

Han acompañado al consejero en su visita el director de Deporte, Mario Iglesias; el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y el presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal, así como otras autoridades locales y deportivas.

Por su parte, el alcalde del municipio, Eduardo Ortiz, ha expresado su satisfacción ante el avance de esta infraestructura que permite “aprovechar turística y deportivamente” el embalse y ha alabado el “entusiasmo” de todas las partes implicadas por convertir en realidad este proyecto que permitirá dar la importancia que se merece al deporte del remo.

En ese camino de colaboración conjunta el presidente de la Federación Cántabra de Remo ha apostado por impulsar el potencial de esta infraestructura deportiva que “cuenta con una proyección que va a ser la envidia de toda España” y ha elogiado el apoyo del Ejecutivo cántabro en este proyecto “aportando voluntad y motivación”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia