• 25 de abril de 2024

De la Serna promete deducciones y bonificaciones para VPO “dirigida en exclusiva a los vecinos de Santander”

Compartir:

cantabria_diario_fotografias3559El candidato popular al Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy su intención incentivar la construcción privada de vivienda protegida en la ciudad a partir de bonificaciones y deducciones al sector.
En este sentido, De la Serna apuesta por establecer una deducción del 100% de la tasa en la base de cálculo del impuesto de construcción, así como una bonificación del 50% en el impuesto de construcción de obras (ICIO) a todo promotor de VPO que construya y adjudique sus viviendas mediante sorteo público ante notario, supervisado por el Ayuntamiento de Santander.
Tal y como ha apuntado el candidato, con esta medida se pretende “recuperar el interés de la iniciativa privada para construir VPO en nuestra ciudad, una medida que dijo, puede contribuir a reducir aún más el precio medio de la vivienda”.
Además, ha explicado, “esa bonificación está condicionada a que todas las viviendas de VPO que se promuevan, sean destinadas para vecinos de Santander”. Con esta medida, tal y como ha afirmado el actual alcalde, el tratamiento dado a esas viviendas, “será idéntico al que el Ayuntamiento lleva haciendo los últimos seis años, desde que creó la empresa municipal SVS, que lleva ya promovidas más de 1.000 VPO en la ciudad”.

BONIFICACIONES A LA REHABILITACIÓN
Otra de las bonificaciones anunciadas por De la Serna está dirigida a las Comunidades de Propietarios que realicen actuaciones de rehabilitación de edificios a los que se les bonificará el Impuesto de Construcción, siempre que hayan obtenido el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) y que contemplen accesibilidad para personas con discapacidad.
De las Serna ha explicado que este informe, que evalúa el estado general estructural del edificio, la accesibilidad y la eficiencia energética del mismo, es obligatorio para los inmuebles que cumplan los 50 años de antigüedad, edificios que serán susceptibles de conseguir la bonificación.
“Una medida con la que tratamos de incentivar a las Comunidades de Propietarios a realizar obras, dinamizando así también un sector muy importante de la economía, como es el de la Rehabilitación edificatoria”, ha afirmado el candidato.

OTRAS PROPUESTAS EN MATERIA DE VIVIENDA
El candidato ha señalado además que otro de sus compromisos es la “reserva de un 25% del suelo municipal previsto para vivienda de VPO en cada sector nuevo para que pueda ser promovida por los promotores privados”.
De igual forma, De la Serna recordó su intención de destinar el 10% de las VPO más grandes que se construyan en Santander a las familias con dos o más hijos menores de 25 años. Una medida “con la que se pretende favorecer el acceso de las familias con más miembros a las viviendas con más habitaciones de cada promoción” y facilitar una mejor distribución de las viviendas por su tamaño en función de las necesidades de cada unidad familiar.
“Continuamos así apoyando a las familias y a los jóvenes santanderinos, favoreciendo su acceso a una vivienda protegida en el municipio, bien sea en venta o en alquiler, adaptándonos a las demandas que, en cada momento, plantean los propios ciudadanos”, ha explicado el candidato.
El candidato ha recordado además su compromiso de destinar el 5% de las viviendas de protección oficial a personas con discapacidad, “viviendas adaptadas que en caso de que no fueran cubiertas por los ciudadanos a los que van dirigidas, se cederían a diferentes colectivos del movimiento asociativo para su tutela”.
De la Serna ha destacado además que se seguirá apostando por aumentar las facilidades de pago, para hacer más extensivo el acceso a una vivienda social en Santander “tal y como piden los vecinos, con más de 13.000 personas registradas en la bolsa de demandantes de VPO”.
En esta línea el alcalde recordó por ejemplo la rebaja del 20% en el precio de alquiler de las VPO para jóvenes menores de 35 años de Primero de Mayo, que se suma al 20% ya aplicado en febrero de 2013, con rentas congeladas durante dos años.
Otra de las medidas llevadas a cabo en esta misma línea que De la Serna pretende quiere impulsar es la posibilidad de destinar el 80% de la renta mensual al pago de la vivienda para facilitar la compra del inmueble si se quiere ejercer la opción de compra.
De igual forma destacó la medida que propone alquilar a mitad de precio -120 euros- las VPO a los jóvenes menores de 30 años con ingresos que no superen los 20.000 euros anuales, “una muestra de la voluntad del equipo de gobierno municipal de favorecer el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes santanderinos y se enmarca, además, dentro de la política de impulso a la VPO en régimen de alquiler, con el fin de evitar que la dificultad de acceder a un crédito hipotecario impida a los santanderinos beneficiarse de una vivienda asequible en nuestra ciudad”.
El candidato mostró de esta manera su compromiso con la promoción de VPO en el municipio, “con la certeza de que reporta numerosos beneficios para la ciudad y para sus ciudadanos”, ya que aseguró “más allá del hecho de atender a la demanda que existe y de poner viviendas asequibles y de calidad a disposición de las familias santanderinas que más lo necesitan, la construcción de VPO es sinónimo de actividad económica y de empleo, de revitalización de los barrios y contribuye a fijar la población en el municipio, especialmente a los más jóvenes”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir