• 27 de abril de 2024

Los sindicatos vinculan el descenso del paro en Cantabria a la estacionalidad y los empleos temporales

Compartir:
  • En la imagen de archivo, manifestación del 1 de mayo por el «empleo de calidad»

cantabria_diario_fotografias2700

El sindicato destaca que la progresiva precariedad del empleo propicia la tasa de cobertura por desempleo más baja desde julio de 2004 (58,34)

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, reiteró hoy que “una vez más, el descenso habitual del paro en Cantabria en la temporada veraniega responde a un empleo cada vez más temporal y precario con un 94% de contratos eventuales el pasado mes de agosto”.

“Es una buena noticia que descienda el paro pero no a costa de un empleo tan precario porque no hay que olvidar que más de un 94% de los contratos suscritos este verano han sido temporales (53.351 de un total de 56.679 entre junio y agosto) y casi la mitad de ellos de no más de un mes de duración (49,8% hasta el mes de julio)”, agregó la sindicalista.

Álvarez recalcó que “este empleo cada vez más temporal y precario genera a su vez una progresiva desigualdad en un mercado laboral que por tercer año consecutivo supera la barrera de los 45.000 desempleados en un mes de agosto y, además, con casi un 47% de desempleados que no perciben prestación alguna”.

“De hecho”, añadió la responsable regional de Empleo de UGT “este empleo pobre y precario propicia ya la menor tasa de cobertura por desempleo desde julio de 2004 (la actual es un 58,34, dos puntos por debajo de la media nacional) y con la cuantía media mensual neta más baja de una prestación por desempleo desde principios del año 2008, porque en la actualidad un desempleado con prestación viene a percibir poco más de 763 euros al mes”.

La secretaria de Empleo y Formación de UGT recalcó que “sólo uno de cada cuatro desempleados cobra una prestación contributiva (12.870 desempleados), otro 25% percibe como mucho una asistencial de 426 euros (11.948) y casi 22.000 no cobra nada, lo que confirma bien a las claras la precariedad que rodea a todo el mercado laboral y el cada vez mayor riesgo de pobreza social de miles de personas y de familias”.

 

Baja el paro en las zonas costeras y “mínimamente” en las comarcas interiores

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que, de nuevo, y “por desgracia”, un mes más las cifras del desempleo reflejan un mercado de trabajo basado “única y exclusivamente” en la temporalidad, una circunstancia que revela que los “buenos” datos del mes de agosto son solo “un espejismo que se eliminará en cuanto acabe el buen tiempo y el Mundial de Vela”.

A partir de otoño los datos del paro reflejarán de nuevo la cruda realidad”, ha dicho Lombilla y demostrarán que en Cantabria no hay un “verdadero plan de empleo ni políticas encaminadas a la creación de trabajo de calidad y con continuidad en el tiempo”.

La portavoz de CCOO ha insistido en que si el 94% de los contratos que se han firmado el mes pasado son temporales “difícilmente vamos a salir de la crisis” y menos aún si tenemos en cuenta que “en el sector rey de la contratación del verano”, servicios –hostelería y comercio- el paro solo haya descendido un 1,42%, y eso provoca que casi 30.000 trabajadores de este sector no han encontrado ninguna oportunidad de conseguir un empleo.

Lombilla también ha destacado que esta caída del 1,8% del paro en Cantabria se ha producido, principalmente, en las zonas costeras de la región, mientras que en las comarcas interiores este descenso “apenas se ha notado” y ha puesto como ejemplo la oficina de empleo de Torrelavega donde solo han salido de las listas del paro 16 personas.

A esto hay que añadir, ha dicho la secretaria de Empleo, que durante el mes de julio más del 45% de los desempleados no cobraban ningún tipo de prestación, una deriva que “incrementa más el empobrecimiento de la región y ensancha las diferencias entre pobres y ricos”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir