• 29 de marzo de 2024

Sigue el fuerte rechazo popular al ‘fracking’ en Cantabria

Compartir:

cantabria_diario_fotografias2697La reciente visita a Cantabria del ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que Soria reafirmó el interés del Gobierno de España en la polémica técnica de fractura hidráulica (‘fracking’) parece haber reavivado la fuerte oposición a esta técnica que existe en Cantabria.

Así, la Plataforma Valluca AntiFracking ha desarrollado una campaña veraniega contra el ‘fracking’, ya que durante el verano se ha llevado a cabo una campaña informativa y reivindicativa contra el ‘fracking’ por todo Valderredible con la instalación de mesas informativas en la fiesta del Día del Veraneante el 2 de agosto y en la Fiesta Fusión en Polientes el 15 de agosto. También, se organizaron dos marchas en bici recorriendo todo el valle. Los días 23 y 30 de agosto los vallucos pedalearon por Valderredible llevando el mensaje de ‘No al Fracking’. Unas 100 personas cogieron sus bicis y se lanzaron a recorrer Valderredible. El día 23 marcharon entre San Martín de Elines y Polientes y el día 30 entre Villanueva de la Nía y Polientes. A ellos se unían mas personas a pie por las diferentes localidades que atravesaron. Las marchas finalizaron en Polientes donde la jornada culminó con una paella en la que en un ambiente de camaradería y unión se comió, se bebió y se habló de ‘fracking’ y sus impactantes consecuencias sobre el territorio y sus poblaciones.
Como nuevas acciones, en la fiesta de la Virgen de la Velilla el próximo lunes 8 de septiembre también estarán presentes informando sobre el ‘fracking’ y sus graves impactos.

La Plataforma Valluca AntiFracking se formó esta Semana Santa y desde entonces viene desarrollando acciones informativas, divulgativas y reivindicativas para decir ‘No al Fracking’.

Valderredible es uno de los valles afectados por permisos de investigación para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidraúlica, en concreto, el permiso Bezana-Bigüenzo que se extiende por Cantabria y Castilla-León. En este permiso Gas Natural Fenosa tiene proyectados dos pozos de ‘fracking’ en Valderredible y 8 sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia