Retiradas del mercado unas gafas para ver el eclipse de la marca Opticalia

La Red de Alertas de productos no alimenticios, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha alertado de la inmovilización y retirada del mercado de las gafas para ver el eclipse de la marca Opticalia con la referencia GP0247.
En concreto, la alerta ha sido emitida desde el Gobierno de Aragón por la posibilidad de lesiones oculares, ya que cuando el usuario se coloca las gafas para observar el eclipse solar, el filtro está por debajo del mínimo de transmitancia (excesivamente oscuro).
De esta forma, el usuario solo ve oscuridad total y no consigue localizar el disco solar. Como reacción previsible, y estando de cara al sol, el usuario se desliza las gafas hacia la frente, las ladea o se las retira un instante para encuadrar la posición del sol con la intención de volvérselas a colocar inmediatamente. Durante ese intervalo sin protección, los ojos quedan expuestos directamente a la radiación solar directa (radiación visible e infrarroja/ultravioleta). Se produce una lesión química o térmica en las células foveales de la retina.
- Retiradas del mercado unas gafas para ver el eclipse de la marca Opticalia - 2 de agosto de 2026
- Cantabria anima a consultar la Red de Alertas para reforzar su seguridad en la compra de productos - 2 de agosto de 2026
- Comienza la segunda Operación Salida del verano con 151.000 desplazamientos previstos en Cantabria - 31 de julio de 2026