• 10 de agosto de 2022

1 de mayo: «la conflictividad laboral irá en aumento si los trabajadores somos los paganos de la crisis», advierten los sindicatos

 1 de mayo: «la conflictividad laboral irá en aumento si los trabajadores somos los paganos de la crisis», advierten los sindicatos
En la imagen la manifestación del 1 de mayo en Madrid – (C) Foto: Andrea Laguillo – CANTABRIA DIARIO

En Madrid 50.000 personas han recorrido las calles de la capital, según los sindicatos

Los sindicatos reivindican más igualdad y una subida de salarios ‘acorde con la inflación

La manifestación de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO en Santander, secundada por más de 3.000 personas, se ha iniciado a las 12.00 horas en Jesús de Monasterio

Los sindicatos UGT y CCOO en Cantabria se han manifestado este 1 de Mayo por las calles de Santander con el lema «Subir los salarios. Contener los precios. Más igualdad». La movilización en la capital de Cantabria se suma a los cientos de miles de personas que, en toda España, han salido a la calle a reivindicar los derechos de los trabajadores.

En Madrid más de 50.000 personas, según cifras de los sindicatos, han recorrido las calles de la capital de España.

Más de 3.000 personas secundaron hoy la manifestación del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO en Cantabria por las calles de Santander, que partió poco después de las 12 horas de la calle Jesús de Monasterio y concluyó su recorrido en el templete de los Jardines de Pereda con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos.

Los dos dirigentes sindicales iniciaron sus discursos con una referencia directa al carácter internacionalista del 1 de Mayo y exigieron tanto «el cese inmediato de la invasión rusa a Ucrania» como el respeto a las libertades, los derechos laborales y los derechos sociales y medioambientales en todos los países del mundo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria centraron después sus discursos en la situación actual por la escalada de los precios, tras recordar «los avances importantes» del diálogo social en los últimos años con alusiones directas a los acuerdos de las pensiones, las sucesivos aumentos del Salario Mínimo Interprofesional, las leyes Ryder o del teletrabajo, los acuerdos alcanzados durante la pandemia con los ERTE para evitar la pérdida «de un tejido productivo y una mano de obra muy difícil de recuperar, además de por la recientemente implantada reforma laboral.

«Meter en un mismo cajón los requisitos de la UE y las distintas posturas del Gobierno y de la propia patronal para llegar a un acuerdo tiene mucho mérito», subrayó el responsable regional de UGT en referencia a la reforma laboral, tras ensalzar todos los acuerdos mencionados en el diálogo social tanto nacional como regional.

«Lo que no puede ser ahora es que los trabajadores y trabajadoras volvamos a pagar esta crisis y que todo lo logrado en el diálogo social termine en la cuenta de resultados de las grandes compañías energéticas, petroleras o las entidades bancarias», afirmó Carmona.

Mantecón insistió en los tres grandes logros del diálogo social como la reforma de las pensiones, la subida progresiva del SMI hasta los 1.000 euros «que parecía muy difícil de alcanzar» y una «reforma laboral ambiciosa porque reduce la temporalidad, genera los ERTE en lugar de los despidos y va a mejorar los salarios».

«Los efectos de la reforma ya se están notando, pasándose de una media mensual de un 4 ó 5% de contratos indefinidos a más de un 22% el pasado mes de marzo», recalcó la secretaria general de CCOO, que criticó que «la temporalidad no resulta más barata pero sí ha implicado más poder a los empresarios, el poder de despedir».

La manifestación, encabezada por los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, recupera la tradicional manifestación de ambos sindicatos en Santander tras dos años de restricciones por la pandemia.

Además, esta movilización se lleva a cabo en un contexto especial por la guerra en Ucrania y la subida desbocada de la inflación «después de unos años muy difíciles».

Este año, además de exigir el fin de la guerra en Ucrania, «sobran los motivos» para manifestarse en el Día Internacional del Trabajador, por los precios desbocados de la energía, los alimentos y el exagerado aumento del coste de la vida mientras los sueldos no suben de forma acorde.

Los trabajadores «paganos» de la crisis

«Cuando parecía que salíamos de la crisis económica de 2008, apareció la pandemia y ahora llega la puntilla con la guerra de Ucrania y el aumento descontrolado de los precios que vuelve a ralentizar la recuperación económica», comentó el secretario general de UGT, que aseguró que «lo que está claro es que los trabajadores y trabajadoras no vamos a pagar esta crisis».

«Lo que no puede ser es que todos los avances logrados en el diálogo social de los últimos años, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, terminen en la cuenta de beneficios de las grandes empresas que se están forrando a costa de la ciudadanía», matizó Carmona, que apeló al Gobierno español a «tomar el control de los precios».

«Después de conseguir tres objetivos fundamentales de la agenda sindical como la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral, que «están hacienda su tarea», ahora «pueden verse perjudicados por inflación y por ello es necesario contener los precios, especialmente los de la energía», agregó la secretaria general de CCOO en Cantabria, tras calificar de «buena noticia» la excepción energética ibérica aprobada por Bruselas. De todos modos, Mantecón matizó que «aún nos falta por saber los plazos y cuántos puntos vamos a poder rebajar los precios con esta medida».

Subida de los salarios

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria coincidieron en la importancia de alcanzar un acuerdo con CEOE-Cepyme en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y subir los salarios en una medida acorde con la actual inflación.

«Ahora está paralizado», subrayó Mariano Carmona en relación a la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, de la que dijo «los empresarios no pueden negarse a cláusulas salariales que garanticen el poder adquisitivo y evitar que los trabajadores y trabajadoras volvamos a ser los paganos de la crisis».

«Pedimos a la CEOE que recupere la senda de la cordura y vuelva a la negociación porque es inconcebible que en un escenario de beneficios empresariales estos no se trasladen a las nóminas de sus trabajadores», puntualizó Rosa Mantecón, que recordó que «ya hay convenios colectivos importantes en Cantabria que están siendo bloqueados porque no se quiere incluir esas cláusulas de garantía salarial».

Los dos sindicalistas advirtieron que, si los empresarios no se sientan a negociar y no asumen cláusulas de garantía salarial para que el incremento de costes no recaiga en las remuneraciones de sus trabajadores, «la conflictividad laboral irá en aumento».

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia