• 18 de abril de 2024

101 aspirantes se presentaron a las pruebas para la habilitación de Guías Turísticos

Compartir:

Los exámenes, convocados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se celebraron el sábado en la Facultad de Económicas de la UC

 

Un total de 101 aspirantes se presentaron el sábado a las pruebas convocadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la habilitación de Guías Turísticos de Cantabria. El consejero Francisco Javier López Marcano estuvo presente en el inicio de las pruebas, que tuvieron lugar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria (UC).

Con esta nueva convocatoria, la tercera que se realiza desde 2005, la Consejería pretende dar respuesta a las necesidades del sector, dado el incremento de la afluencia turística a Cantabria y en especial de los viajes combinados de grupos, que requieren la asistencia técnica de profesionales cualificados.

Igualmente, la convocatoria responde al compromiso adquirido por López Marcano con este colectivo de realizar estas pruebas de forma periódica, con el objeto de que los profesionales tengan la posibilidad de obtener la habilitación, un reconocimiento que es obligatorio en la prestación del servicio de guía turístico. Hasta la llegada de López Marcano a la Consejería, estas pruebas no se realizaban de forma regular.

El examen consistió en tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y el tercero, opcional para aquellos que quieran obtener la acreditación en idiomas (inglés, francés, alemán, portugués e italiano). El primero, tipo test de cien preguntas, y el segundo consistente en una exposición oral de 15 minutos de una ruta turística.

El temario de la convocatoria recoge todos los conceptos que ha de saber el profesional, desde la definición de agentes turísticos y sus derechos y deberes, hasta el conocimiento de los establecimientos hoteleros, equipamientos y competencias estatales y comunitarias. Asimismo, contempla un repaso sobre la Historia de Cantabria, hitos artísticos, arquitectónicos y culturales, geografía y rutas turísticas, etc.

«Un guía turístico ha de tener un amplio conocimiento de lo que es Cantabria», aseguró López Marcano, al referirse a la importancia de la «cualificación y de la calidad» en los servicios turísticos.

El consejero recordó también que, además de esa profesionalidad exigida, el sector turístico en Cantabria y, «especialmente, los profesionales que están en contacto directo con los turistas» han de desarrollar otras cualidades como «el buen trato, la simpatía, la cercanía y la hospitalidad».

En este sentido, el titular de Turismo aseguró que ese esfuerzo colectivo de todos los agentes y profesionales del sector en Cantabria es el que «permitirá a la región consolidarse como un destino de referencia en cuestiones como la calidad y la excelencia».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia