• 19 de abril de 2024

126 víctimas de violencia de género atendidas en el PAIV de Santander

Compartir:

 

  • Se trata de un servicio de atención psicosocial especializada para víctimas de maltrato, que se inscribe dentro del Programa Municipal de Actuación contra la Violencia, cuyo objetivo es ofrecer servicios profesionalizados, tanto en materia de prevención de la violencia de género como de atención a las víctimas de maltrato

  • El responsable de Familia y Servicios Sociales hace hincapié en que el PAIV no sólo desarrolla una intensa actividad sino que, además, fue galardonado el pasado año con el Premio a las buenas prácticas locales contra la violencia doméstica, organizado por la FEMP

  • En todos los casos atendidos entre los meses de enero y diciembre de 2013 se proporcionó información y apoyo para la toma de decisiones; en el 17 por ciento hubo una intervención conjunta con otros técnicos del Centro de Igualdad, mientras que un 9 por ciento fue derivado a otros servicios

 

30, marzo, 14.- El Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) del Ayuntamiento de Santander prestó sus servicios a 207 personas a lo largo del pasado año, según anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien precisó que de ellas, el 61 por ciento, es decir, 126, fueron mujeres víctimas de la violencia de género.

Gómez recordó que el PAIV es un servicio de atención psicosocial especializada para víctimas de maltrato, que se inscribe dentro del Programa Municipal de Actuación contra la Violencia, cuyo objetivo es ofrecer servicios profesionalizados, tanto en materia de prevención de la violencia de género como de atención a las víctimas de maltrato.

En este sentido, apuntó que el equipo especializado en violencia de género, integrado por una psicóloga clínica, una trabajadora social, un asesora jurídica y una orientadora laboral, presta sus servicios a personas que sufren violencia de género, a agresores que quieren recibir ayuda y/o tratamiento, a quienes son conocedores de situaciones de violencia en su entorno, así como a profesionales de necesiten apoyo y formación.

El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que se trata de un servicio que no sólo desarrolla una intensa actividad sino que, además, fue galardonado el pasado año con el Premio a las buenas prácticas locales contra la violencia doméstica, organizado por la FEMP.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas en 2013 en el PAIV, Gómez precisó que el 70 por ciento eran de nacionalidad española y el 30 por ciento extranjera y añadió que el 44 por ciento tenían de 30 a 39 años; el 22 por ciento de 40 a 49 y el 19 por ciento de 20 a 29.

Asimismo, incidió en que, en el 98 por ciento de los casos, la persona que ejerció la violencia sobre la víctima fue su pareja o ex pareja y sólo en el 2 por ciento de los casos otros miembros de la familia.

Gómez hizo hincapié en que en todos los casos atendidos (100 por cien) se proporcionó información y apoyo para la toma de decisiones; en el 17 por ciento hubo una intervención conjunta con otros técnicos del Centro de Igualdad, mientras que un 9 por ciento fue derivado a otros servicios.

También se utilizaron otros recursos específicos para casos de violencia como la tramitación de teleasistencia para mujeres víctimas de la violencia, la solicitud de la renta activa de inserción o la tramitación de casa de acogida”, apostilló el edil.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia