14 empresas participarán en el programa de apoyo a ‘micropymes’

Un total de 14 empresas se han inscrito en el programa de apoyo a ‘micropymes’ que desarrolla la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Santander en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, según anunció hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

González Pescador indicó que este nuevo programa, que se enmarca dentro de las acciones de apoyo a las empresas y de dinamización económica del Ayuntamiento, pretende dotar a las empresas de reducida dimensión de un sistema de gestión que les permita manejar información relevante para la toma de decisiones, asegurando así su competitividad en un entorno cambiante.

La concejala explicó que, a través del Programa de Consolidación para Micropymes, empresas de 10 trabajadores o menos se benefician de 40 horas de consultoría especializada en las que dos técnicos del área de promoción de empresas acompañan a sus gerentes en los procesos de diagnóstico, determinación de líneas de mejora, diseño de acciones correctoras y seguimiento de resultados. «Con todo ello, se pretende dotar a los pequeños empresarios de sistemas de gestión de la información sencillos, comprensibles, actualizables y adaptados a las realidad de sus negocios, además de capacitarlos para interpretar los datos obtenidos y utilizarlos para adoptar en cada momento las decisiones más adecuadas para alcanzar sus objetivos», explicó.

De las 14 empresas adheridas al programa desde la presentación del proyecto a finales de julio, 6 ya han realizado las primeras sesiones de consultoría, en las que se analizan aspectos organizativos, comerciales y económico-financieros que permitirán elaborar una primera «fotografía» de la situación en la que se encuentran y de la que se derivará el documento de diagnóstico y las propuestas de mejora, apuntó González Pescador, quien agregó que las ocho restantes realizarán la entrevista inicial con los técnicos-tutores a lo largo de este mes de octubre. En todos los casos se trata de empresas de menos de diez trabajadores que desarrollan su actividad en ámbitos tan variados como el transporte, la mensajería, los seguros, la enseñanza, la hostelería o el comercio.

El programa se desarrolla a través de una serie de sesiones presenciales de consultoría individualizada que se complementan con otras de trabajo interno de los técnicos, destinadas a sistematizar y analizar la información aportada por los participantes y a documentar los resultados de cada una de las etapas del proceso.

La metodología de trabajo y el calendario de ejecución se adaptan a las necesidades particulares de cada negocio, con el objetivo de que los gerentes de la empresa vayan introduciendo de manera progresiva sistemas de gestión de la información sencillos, comprensibles y actualizables que les permitan adoptar en cada momento las decisiones más adecuadas para alcanzar sus objetivos.

La actuación sobre cada una de las empresas participantes tendrá una duración total de 12 meses, incluidas las fases de seguimiento y evaluación.

Las empresas interesadas en participar en el proyecto, pueden ponerse en contacto con los técnicos de promoción de empresas de la Agencia de Desarrollo, en el Centro de Iniciativas Empresariales Mercado de México (942 07 55 77) o a través de correo electrónico ([email protected]).

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia